Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación en Magdalena: docentes denuncian que vienen siendo extorsionados

Procuraduría alertó a las autoridades sobre la crisis de seguridad que padecen los docentes en el departamento.
Extorsión a docentes en Magdalena: qué dicen las autoridades
Foto: Gobernación del Magdalena
Víctor Peñaloza

El Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), denunció que los docentes del departamento vienen siendo amenazados y extorsionados por grupos al margen de la ley.

Genaro Gutiérrez, presidente de Edumag, expresó que luego del asesinato del docente Guillermo De Jesús Otero Martínez, por presunta extorsión, hecho registrado en el municipio de Fundación el pasado 11 de marzo, se dieron a conocer las amenazas presentadas a varios educadores del Magdalena. 

“El Magisterio atraviesa hoy una grave problemática. Existe una inseguridad en el territorio y no sentimos el apoyo. Los maestros se sienten amenazados, a cada rato reciben mensajes intimidantes que llevan a que el maestro le tenga miedo, incluso, de asistir a las escuelas”, resaltó el dirigente sindical. 

Indicó que luego de varias reuniones con la mesa directiva de Edumag, les han solicitado a las autoridades que se le garanticen los derechos a los docentes, “que se brinden las garantías para que cada uno de los maestros pueda ejercer su labor sin miedo”, expuso. 

Frente a este panorama, la Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado, alertó a las Gobernación del Magdalena y a las diferentes alcaldías sobre la crisis de seguridad en que se encuentran los docentes de colegios públicos en todo el departamento. 

El documento detalló que la Procuradora Regional aseguró que los docentes están recibiendo amenazas contra su vida e integridad y extorsiones por parte de grupos armados ilegales presentes en la región. 

Entre los casos, se refirió al registrado pasado 1 de marzo de en la Institución Educativa Rosa Cortina, municipio de Plato, “donde hombres armados incursionaron en el colegio amenazando al rector y los docentes frente a sus alumnos por no residir en dicho corregimiento y por el supuesto mal servicio prestado a la población educativa”, detalla la Procuraduría.

Frente a estos hechos, el secretario de Educación departamental, Yesid González Perdomo, manifestó que llevaron a cabo el acompañamiento institucional para el regreso a clases en la institución educativa antes mencionada.

“No vamos a permitir ninguna presencia armada ilegal en el departamento y menos en las instituciones educativas. Por eso, llegamos a dar un parte de tranquilidad a la comunidad con el incremento de la Fuerza Pública a través del Ejército y la Policía y a anunciar el regreso a clases seguro, luego de escuchar las necesidades de los profesores y los padres de familia porque La Planada es tierra de Paz”, explicó el jefe de la cartera de Educación en Magdalena. 

Por su parte, la jefa de la Oficina de Paz del Magdalena, Nayara Vargas, se comprometió a gestionar la presencia de la Unidad Nacional de Víctimas en la zona, teniendo en cuenta que La Planada es un sujeto de reparación colectiva. 

El Ministerio Público cerró la misiva exhortándoles a los mandatarios departamentales y municipales tomar medidas urgentes para atender esta problemática de seguridad y articularse con el Gobierno Nacional, Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación y demás agencias del Estado, para superar la afectación que se evidencia en el sector educativo y su impacto en la población infantil.

Artículos Player

ETIQUETAS