En el municipio de Amalfi, al nordeste de Antioquia, 102 familias campesinas recibieron títulos de 1.858 hectáreas de tierra, los cuales se entregaron sobre 55 predios baldíos y 47 privados que se encontraban en la informalidad, con esto ascienden a 1.858 hectáreas. Con esta nueva entrega, un total de 1.494 familias campesinas del departamento se han beneficiado con la formalización de 11.196 hectáreas de tierra.
Carlos Iván Lopera, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Antioquia de la ANT, destacó que este proceso articulado con la Alcaldía de Amalfi se realizó en solo cinco meses, cambiando así los largos tiempos de espera para concluir un trámite y haciendo de la formalización una herramienta de reparación para los municipios que han sufrido el conflicto armado.
Por su parte Jaime Enrique Castañeda, uno de los campesinos beneficiados, habita uno de los predios en la vereda Cruces de esta localidad desde hace 34 años y relata lo significativo que es para él y su familia esta entrega de tierras que realiza la Agencia Nacional de Tierras en los territorios.
Lee también:
10 mil hectáreas de tierra serán entregadas a campesinos del Magdalena
“Yo soy casado, tengo tres hijos, y levanté a mis hijos, hay en ese predio. Ese predio lo tengo desde que tenía 8 años; tengo pasto por ahí para treinta animalitos, pienso montar otros pasticos y también ganas de montar una mini lechería, tenía muchas ganas de sacarle título a esto y me decían que tenía mucho costo entonces me desanimaba, pero ahora ya tengo el título en mis manos”, expresa.
Como Jaime, otras 101 familias recibieron sus títulos de manera gratuita. Con esto, Antioquia sumó 11.196 hectáreas de tierra formalizada, de las cuales 7.374 se tramitaron en su totalidad en el 2023 desde la territorial, mientras que las 3.822 hectáreas restantes hacen parte del rezago que estaba pendiente de gobiernos anteriores.
Durante el año 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro formalizó 1.430.000 hectáreas de tierra a familias campesinas, indígenas y afro, según cifras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), El jefe de Estado ha reiterado en diversas oportunidades ante los campesinos que, como sociedad, hay que avanzar hacia una reforma agraria, pues la tierra debe ser para quien la trabaja.