Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernador de Antioquia denunció patrullajes de grupos armados a colegios rurales

El mandatario de los antioqueños manifestó que no hay voluntad de paz en los hechos de violencia que vienen ocurriendo en el departamento.
Farc y Clan del Golfo patrullan colegios rurales en Antioquia
Farc y Clan del Golfo patrullan colegios rurales en Antioquia
Geraldine Zapata

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria denunció públicamente que grupos armados ilegales estarían patrullando constantemente en centros poblados y cerca de instituciones educativas rurales para adoctrinar y reclutar menores de edad.

“Quiero hacer una denuncia pública que me parece de enorme gravedad y complejidad. Y es la presencia de grupos armados ilegales en centros poblados de diferentes territorios, pero fundamentalmente de el norte de Antioquia y algunos municipios del nordeste y lo que es mas grave aun es la presencia de estos grupos en instituciones educativas rurales”, manifestó Gaviria.

Además, el mandatario de los antioqueños aseguró que le han enviado varios videos y fotografías en donde integrantes de grupos armados ilegales aparecen con uniformes y armamento realizando actividades en varios establecimientos educativos, intimidando a los estudiantes y los profesores.

“Adicionalmente la situación se agrava porque la presencia la están haciendo de alguna forma en fragancia, con patrullajes en los centros poblados, con actividades en las instituciones educativas rurales, con adoctrinamiento de los niños y los jóvenes en estas instituciones. Tenemos denuncias también del uso de reclutamiento de menores”, agregó el mandatario.

Gaviria también indicó que enviará cartas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Fiscalía y los ministerios de Defensa, Interior y Educación pidiendo acciones urgentes para proteger a los estudiantes de las instituciones donde están llegando estos grupos armados ilegales.

“No nos parece voluntad de paz el hecho de avanzar en presencia en las instituciones educativas rurales de Antioquia con proselitismo, con reclutamiento, con adoctrinamiento. No nos parece voluntad de paz el asesinato de menores con el supuesto del ajusticiamiento, con la extorsión y el asesinato de empresarios en el norte de Antioquia”, concluyó en mandatario.

El gobernador responsabilizó a las disidencias del antiguo Frente 36 de las Farc y el Clan del Golfo de esas acciones que se han venido presentando, por lo que realizarán un consejo de seguridad en el municipio de Yarumal con el fin de evaluar la situación y ver cuáles serán las acciones que tomarán.

Artículos Player