Caquetá: agéndate al Festival Agua Bonita se Pinta de Colores
Firmantes de paz y comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez en la vereda Agua Bonita dos, ubicada en el municipio de la Montañita Caquetá, vivirán hasta el próximo 24 de noviembre una nueva versión de este festival cultural que, a través del muralismo rinde homenaje al arte en clave de paz y reconciliación
Cerca de 30 artistas de diversas regiones del país, dedicados al muralismo y al grafiti, ya se encuentran en zona rural de la Montañita Caquetá, para engalanar por séptima vez una de las galerías de arte al aire libre más grandes del país.
En esta nueva versión del ´Festival Agua Bonita se Pinta de Colores, con Manos de Paz y Reconciliación´ el diálogo sobre el ambiente y el acuerdo final de paz también se dará por medio de foros y eventos culturales y deportivos.
Sueños de paz que afloran en las paredes
Con la llegada de los artistas el domingo 17 de noviembre al Centro Poblado Héctor Ramírez, inició la séptima versión del Festival Agua Bonita se pinta de Colores, un escenario de construcción de paz a través del arte en el que el diálogo y el consenso de ideas se ve reflejado finalmente en jornadas de “pintatón” en las fachadas del caserío.
“El cronograma del festival recoge aspectos de identidad cultural del territorio a través de esta galería a cielo abierto en la cual se reflejan muchos de los procesos y sueños que tenemos como firmantes de paz; las formas cómo nos pensamos con las comunidades un territorio con permanencia agroalimentaria, vida y paz con la naturaleza”, explicó Betsy Ruíz, firmante del acuerdo final de paz.
Asimismo, Betsy Ruíz precisa que “el compromiso con la paz y la conexión con procesos barriales, luchas estudiantiles, universitarias, sindicales, son esenciales en este proceso artístico de construcción colectiva, donde más allá de la pintura se comparten experiencias de vida”.
En esta edición a la convocatoria se presentaron cerca de 300 artistas de ciudades como Barranquilla, Neiva, Pereira, y países como Chile y Argentina, y por limitaciones económicas sólo fueron seleccionados 30 personas.
Memorias de la construcción de paz
´El Festival Agua Bonita se Pinta de Colores, con manos de Manos de Paz y Reconciliación´, reconocido ampliamente en Colombia, se ha consolidado desde su creación en el año 2019 como un escenario insigne de la reincorporación en Caquetá.
“Este festival nace a partir de unos procesos de vocación artística de unos compañeros que desarrollaron en el año 2018 la primera experiencia de pintar paredes en el Espacio de Capacitación y Reincorporación ´La Carmelita´ ubicado en el departamento del Putumayo; ellos quisieron visitar a Agua Bonita para enamorar a la comunidad con este proceso artístico. Se recibieron de buena forma y con el propósito de que nuestro trabajo por la paz naciera en las paredes acogimos las ideas y comenzamos a trabajar en las diferentes versiones del Festival en Caquetá”, manifestó Betsy Ruiz, recordando a ´El Grillo´, como cariñosamente era llamado un firmante de paz que hizo las primeras "pintatones" en el centro poblado y a quien el Festival le rendirá homenaje en su séptima versión.
El Festival de Agua Bonita es un proceso participativo abierto a las comunidades y firmantes de paz para que puedan hacer sus muestras artísticas. Cada año inicia con la creación conjunta de bocetos a partir de un contexto del territorio caqueteño a nivel económico, político y cultural.
“Realizamos este proceso con personas que vienen de diferentes partes del país a vincularse con la comunidad a participar del muralismo, las muestras artísticas se realizan de acuerdo con lo que la comunidad quiere que quede en sus casas”, aseguró Betsy Ruíz, firmante de paz de Agua Bonita dos.
La programación que se extiende hasta el próximo domingo 24 de noviembre, incluye la creación de murales, espacios deportivos, jornada animalista y musicales, así como espacios de diálogo amplio como el Foro dedicado al Acuerdo Final de Paz, donde los invitados harán un balance sobre los avances, compromisos y retos de los puntos del Acuerdo de paz.
También como actividades centrales, cabe resaltar el Foro de Justicia Ambiental Paz y Reconciliación con la Naturaleza, con la participación del proyecto Ruta de Reconciliación al Páramo de Miraflores, la Red de Viverismo Comunitario y la Justicia Especial para la Paz. Así como el lanzamiento de la ´Pasarela de Reconciliación con la Naturaleza´ acompañada por la iniciativa ´Manifiesta´, donde se resaltarán emprendimientos de autonomía económica de los firmantes y comunidad.