Para la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata se contará con la presencia de 1.050 policías y siete pelotones del Ejército Nacional con 650 soldados, apoyados con tecnología de punta y vigilancia aérea.
Toda la coordinación institucional para garantizar la seguridad de propios y visitantes está concentrada en un puesto de mando unificado, que empezó a operar en la sede de la Policía Metropolitana de Valledupar.
El coronel Alex Durán, comandante Policía Metropolitana de Valledupar, indicó que “estos dispositivos están a la mano para poder garantizar la inmediatez y la capacidad de reacción de un evento de este tipo”.
Añadió que “20 unidades de Tránsito del nivel central estarán integrando seis puestos de control con nuestro Ejército Nacional y la Policía Fiscal Aduanera para consolidar esta estrategia de la Gobernación del Cesar de la seguridad ciudadana, la seguridad vial, la lucha contra el contrabando y la salud del departamento”.
Lee también: Festival de la Leyenda Vallenata: 69 compositores se disputan la corona de rey o reina de la Canción Inédita
También se contará con un helicóptero para vigilancia y patrullajes aéreos, de prevención y reacción, además del uso de drones, radares de detección de velocidad, monitoreo de cámaras de video de vigilancia, alcohosensores y equipos de identificación biométrica en los puestos de control para evitar la suplantación de identidad.
“Lo importante es que tanto propios como turistas se sientan seguros y disfruten sanamente nuestra máxima fiesta. Estamos coordinados, unimos esfuerzos para minimizar cualquier riesgo”, aseguró el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco.
Por su parte, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán indicó que tienen la campaña de “los Cuatro Aires de la Seguridad: la puya, el son, el merengue y el paseo, quisimos simplificarlos en la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana, la seguridad vial, la lucha contra el contrabando y especialmente los cuidados de la salud en la gente. El delito está al acecho, tenemos y debemos tener todos los controles y cuidados para que esta fiesta que muestra de otros escenarios que impactan la economía de la región se desarrollen en completa normalidad”.
De acuerdo con el Observatorio Socio Económico de la Cámara de Comercio de Valledupar, se estima que más de 150.000 turistas llegarán a Valledupar a disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata.