Una mirada resplandeciente y orgullosa de la cultura de su región se le ve a Alberto Daza Sarmiento, el presidente del Festival Tierra de Compositores, el mismo que se espera con ansias para esta época decembrina en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, Cesar.
Este año hubo mucha más ansiedad de que se vistiera el pueblo nuevamente de fiesta, debido a que en el 2020 no pudo realizarse a causa de la pandemia por el Covid-19 y por diferentes motivos no se llevó a cabo de forma virtual. Ahora se realizará del 23 al 25 de diciembre de este año en su versión 32. Una oportunidad única para demostrar el talento que existe en esta prodigiosa tierra llena de excelsos autores, reconocidos ampliamente por brillar con sus letras en el folclor vallenato.
“Venimos con más fuerza, todos los caminos conducen a Patillal, invitamos a todos los colombianos a que vengan y disfruten de la música vallenata tradicional, nuestra gastronomía y de los bellos paisajes”, indicó el presidente de la fundación, Alberto Daza.
Este 32° Festival Tierra de Compositores se desarrollará en homenaje a Toña Daza y las estrellas de Patillal: Camal Mohales, Julio García, 'Tombe' Arias y Miro Hinojosa. La tarima Octavio Daza y la plaza Fredy Molina están listas para recibir a propios y visitantes.
En la programación se destacan el concurso de cometas y pintura, además de las competencias en las categorías de Canción Vallenata Inédita, Acordeonero Juvenil y Piqueria Infantil.
“Los concursantes tuvieron hasta el 20 de diciembre para inscribirse, ahora esperamos que llegue el momento para que empiecen a sonar los acordeones y escuchemos las voces de quienes participarán. Eso sí, con todas las medidas de bioseguridad”, insistió Daza Sarmiento.
Luego de los concursos se tiene previsto un concierto con artistas como Elder Dayán, ‘Churo’ Díaz, Mono Zabaleta, Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Santos Rafael y Daniel Castro.
Desde el año 1985 se realiza el Festival Tierra de Compositores de Patillal y desde entonces es un referente en la región. Gracias a ese espacio se promueve el talento de acordeoneros, repentistas y sobre todo compositores. Eso sí, sin dejar a un lado los juegos tradicionales como las cometas y los trompos, que hacen parte de su idiosincrasia y con esto se busca que las costumbres pasen de generación en generación.
Patillal está ubicado a unos 25 minutos en carro desde Valledupar. Allí nacieron los compositores Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, José Hernández Maestre, Freddy Molina, Octavio Daza, Edilberto Daza, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Nicolás Maestre, Federman Fuentes y José María ‘Chema’ Guerra, entre otros.