Desde este viernes 21 de abril hasta el 2 de mayo, las autoridades de salud de Valledupar activaron el plan de contingencia hospitalaria para atender cualquier emergencia que se presente en la edición 56 del Festival de la Leyenda Vallenata, un evento folclórico que cada año es visitado por miles de personas de Colombia y fuera del país.
Esta alerta amarilla en la red hospitalaria pública en el municipio fue anunciada por Miguel Soto, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, quien aseguró además que las salas de urgencias de las principales sedes del centro asistencial han aumentado su personal para atender la demanda de servicios médicos de emergencia que puedan surgir durante la fiesta cultural.
“Nuestro Festival de la Leyenda Vallenata es una gran muestra cultural de talla internacional y nosotros tenemos un compromiso establecido con la salud de propios y turistas; por lo tanto, presentaremos una gama variada en oferta institucional de las EPS, clínicas, del hospital, y demás entidades, para brindar servicios con calidad humana y generar confianza a toda la población en el marco del festival”, expresó el gerente.
De esta manera, las salas de urgencias de la sede principal en el barrio San Martin, también en el Centro de Desarrollo Vecinal, de la Ciudadela 450 Años, La Nevada, y de los corregimientos, han activado un protocolo de atención que permita mayor celeridad en la atención de emergencias, teniendo en cuenta la gran cantidad de público que ya empezó a instalarse en la capital del Cesar.
“Estamos preparados, hemos capacitado a todo el personal, hemos aumentado el recurso humano en todos nuestros centros”, agregó el gerente Soto.
Del mismo modo, el Hospital Rosario Pumarejo de López de mayor nivel y al servicio de las emergencias locales y regionales, está en alerta para atender las necesidades del Festival de la Leyenda Vallenata, del mismo modo que las clínicas privadas presentes en la capital del Cesar.
El Festival de la Leyenda Vallenata inició formalmente este viernes 21 de abril con conversatorios y muestras culturales. Este sábado se llevará a cabo el tradicional recorrido de Jeep Willys Parranderos y el domingo se realizarán los primeros desfiles de piloneras, categoría infantil y juvenil, eventos que congregan a miles de personas en las calles de la ciudad.