Villavicencio es una de las 20 ciudades que le genera a Colombia el 60% de los casos de personas diagnosticadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana-VIH, esto según informe de la E.S.E departamental, razón por la que fue elegida entre las diez ciudades para llevar a cabo el proyecto 'Ampliación de la Respuesta Nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad'.
Dicho proyecto también podrá aplicarse en los demás municipios del Meta gracias a la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud municipal y la ESE departamental ‘Solución Salud’, con la Empresa Nacional Promotora Del Desarrollo Territorial - ENTerritorio, lo que permitirá obtener alrededor de 1.500 millones de pesos de inversión para llevar a cabo este programa, recursos que son financiados por el Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
“Toma de muestras, entregas de paquetes de prevención, componente educativo y acompañamiento a las personas diagnosticadas, harán parte de este programa que está dirigido a poblaciones específicas, como la migrante”, indicó Ximena Velasco, secretaria de Salud de Villavicencio.
Por su parte, Hernán Mojica Molinares, gerente de La E.S.E. Departamental del Meta 'Solución Salud’, indicó “que esperan que en los tres años que dura el convenio, que iría del 2023 al 2025, se logre beneficiar a más de 15 mil personas y tener diagnosticadas otras 500 que aún no saben que son portadoras del VIH”.
Según datos del Sistema de Salud Pública –SIVIGILA, en la capital del Meta para el año 2021 se registraron 155 casos de personas diagnosticadas con el VIH, y para el 2022 el número fue de 219 caso; además, la incidencia de VIH/SIDA por cada 100.000 habitantes fue para el año 2021 de 33,2 y para el 2022 de 43.8, cifra que revela el incremento en esta ciudad.