Pasar al contenido principal
CERRAR

25 firmantes de paz en Mesetas, Meta, forzados al desplazamiento por amenazas

Firmantes de paz del NAR enfrentan desplazamiento forzado y piden apoyo a entidades del Estado y países garantes para su protección.
Firmantes de paz en Mesetas, Meta, desplazados por amenazas de grupos armados
Fotografía: Pedro Pablo Arias
Pedro Pablo Arias

Marcos Galvis Patiño, líder de la nueva Área de Reincorporación (NAR) Libertad Simón Trinidad, y su equipo de dirección hacen un llamado a las entidades del Estado y a los países garantes para que los acompañen en este proceso de desplazamiento.

Con sus enseres a cuestas y en transportes gestionados por los propios firmantes de paz, este 25 de febrero, 75 personas –entre mujeres, adultos mayores y niños, hijos de la paz– se ven obligadas a desplazarse sin saber a dónde llegar. Debido al conflicto armado, deben abandonar su espacio de reincorporación en la vereda Nueva Esperanza, municipio de Mesetas, Meta, donde han sembrado su autonomía y compromiso con la paz durante ocho años, junto a comunidades campesinas e indígenas.

"Queremos hacer un llamado a los entes gubernamentales, a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y a los países garantes para que nos ayuden en esta situación. Por amenazas, nos vemos obligados a desplazarnos del territorio que nos acogió durante ocho años, dejando atrás todo lo que hemos construido con mucho sacrificio", afirmó Marcos Galvis Patiño, líder firmante de paz.

Asimismo, Galvis Patiño enfatizó: "Nosotros hemos cumplido con el Acuerdo Final de Paz. A pesar de las dificultades, le apostamos y seguimos apostándole a la paz, pero los gobiernos no nos han cumplido. Hasta la fecha, no se ha materializado lo acordado. La paz no solo la necesitamos quienes firmamos el acuerdo, la necesita y la merece el pueblo colombiano".

Finalmente, Marcos Patiño indicó: "Estas situaciones demuestran que los colombianos siguen sumergidos en la guerra y la violencia. Por ello, muchas personas están perdiendo la fe en la paz, porque la oportunidad que tuvimos nosotros como firmantes y el pueblo colombiano fue el Acuerdo Final de Paz de La Habana, Cuba".

Ante esta situación de desplazamiento forzado, el 25 de febrero se instalará el Puesto Unificado por la Vida (PMUV), una reunión en la que se espera la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), representantes del partido COMUNES, firmantes de paz, representantes del gobierno municipal de Mesetas, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, comunidades aledañas y la fuerza pública.

Según los firmantes de paz y algunas entidades locales, el objetivo de esta reunión es garantizar la seguridad de estas familias. Asimismo, los firmantes han reiterado la necesidad de que las entidades del Estado se comprometan y los apoyen, ya que, hasta la fecha, no saben a dónde llegar ni se les ha garantizado transporte para su evacuación.

Los principales proyectos productivos y colectivos que dejan los firmantes de paz en el NAR Libertad Simón Trinidad son: el sendero turístico "Las Huellas de Manuel" sobre Caño Rijo, donde se realizaba avistamiento de aves, paisajismo, meditación y rápel; en el poblado, el Hotel Nelson Mandela, el restaurante "El Sazón de la Paz", el jardín infantil "Huellitas Comuneras", el proyecto "Plastipaz", cultivos de aguacate y caña de azúcar, entre otros proyectos individuales que las y los firmantes de paz construyeron con su propio esfuerzo.

Artículos Player