Desde el Área de Vigilancia Administrativa y Disciplinaria de la Personería de Manizales notificaron pliego de cargos por el presunto delito de concusión, en contra de un funcionario adscrito al equipo técnico de vigilancia y control urbanístico de la Secretaría de Gobierno Municipal, quien habría solicitado a un ciudadano la suma de 40 millones de pesos para ayudarlo dentro de un proceso policivo adelantado en la Inspección 12 Urbana de Policía.
“Dentro de la investigación disciplinaria se tiene que este funcionario abordó, tanto al ciudadano en comento, como a uno de sus trabajadores para informarle la gravedad del proceso policivo y, a su vez, para solicitarle dicha suma de dinero a cambio de ayudarle, junto con otros funcionarios de la administración municipal a dar solución favorable al asunto en su contra”, dijo el personero de la ciudad, Fernando Arcila.
Estos hechos serían indicativos de la comisión del delito de concusión de manera presunta, esto de acuerdo con el Código Disciplinario Único y la Ley 1952 de 2019.
El personero de Manizales también indicó que desde su oficina seguirán vigilando la conducta oficial de los servidores públicos de Manizales para que situaciones como estas no se repitan, e invitó a la comunidad a denunciar cualquier actuación irregular de los funcionarios.
Actualmente este proceso disciplinario se encuentra en fase de juzgamiento donde se adelantarán las actuaciones procesales correspondientes que permitan determinar la responsabilidad de este servidor público.