Pasar al contenido principal
CERRAR

Uniformados que estaban retenidos en Cauca ya se encuentran en libertad

Un total de ocho horas duró la nueva retención de militares por parte de un grupo de campesinos en el municipio de El Patía, Cauca.
Fueron liberados los uniformados que estaban retenidos en Cauca
Foto tomada de: Colprensa
Colprensa

La espera ha terminado para los 26 soldados del ejército y dos policías que se encontraban retenidos por comunidades del corregimiento Santa Cruz, en el municipio El Patía. La Defensoría ha confirmado que han sido liberados y entregados a las autoridades pertinentes.

“Un equipo de funcionarios de nuestra Regional Cauca viajó hasta el corregimiento Santa Cruz, jurisdicción del municipio de El Patía, con el fin de adelantar una labor de mediación, que afortunadamente resultó muy positiva y los miembros de la fuerza pública ya regresaron a sus tareas”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.


También puedes leer:

AUC desaparecieron a más 200 personas en Venezuela: Mancuso


Los 28 uniformados, que pertenecen a una brigada especial contra el narcotráfico del Ejército Nacional y a la Policía Antinarcóticos, informaron haber sido cercados por la comunidad cuando realizaban operaciones en la zona montañosa del corregimiento Santa Cruz.

“Nuestros funcionarios en el terreno adelantaron primero las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades, para posteriormente desarrollar el trabajo de mediación entre las partes, que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores”, añadió el Defensor del Pueblo.

Esta misión humanitaria fue llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Alcaldía Municipal de El Patía, quienes confirmaron que los miembros de la fuerza pública están en buen estado de salud, recibieron un buen trato y disposición al diálogo por parte de las comunidades de la región.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos la importancia del diálogo como la herramienta fundamental para superar cualquier situación, lograr la tranquilidad de las comunidades y el cumplimiento de la labor de la fuerza pública”, finalizó Carlos Camargo Assis.

Según la misiva enviada por la comunidad al Ejército, aseguraban que la retención a los militares había sido porque “la presencia de más actores armados pone en riesgo nuestra tranquilidad, dado que existe en la zona otro actor con el cual pueden presentarse confrontaciones en cualquier momento”.

Esta acción presenciada en el Cauca recuerda lo sucedido en el sector de Pozos, en San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando un grupo del Esmad fue secuestrado por la guardia campesina y en el que dejó el saldo de dos personas muertas, un subintendente y un civil.

Artículos Player