Mediante comunicado El Comando Específico del Cauca, afirmó que en las últimas horas, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.°13, adelantaban tareas de estabilidad en coordinación con la Policía Nacional en el casco urbano del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en el Cauca, mientras verificaban datos de los transeúntes fueron atacados, inicialmente por tres sujetos, quienes se movilizaban en una camioneta.
Ante la reacción de las tropas, los individuos abandonan el automotor; al hacer posteriormente la verificación hallaron material de guerra. Posteriormente, las unidades también fueron hostigadas desde el casco urbano por hombres fuertemente armados, quienes serían presuntos integrantes del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC.
Luego de esta acción, la comunidad del sector confrontó airadamente a la fuerza pública para que abandonara la zona.
Frente a estos hechos el General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, rechazó estos actos y afirmó que impondrán las denuncias ante las autoridades competentes “Timba es una población que viene frecuentando y conviviendo con la estructura Jaime Martinez, siendo instrumentalizada de manera permanente y obligada a sacar a la fuerza pública con el ánimo de continuar con la economía que les permite generar la subsistencia del narcotráfico para sus estructuras”.
Por último, desde el comando específico del Cauca se afirmó que las tropas continuarán en la zona adelantando operaciones militares de acuerdo a la misión constitucional encomendada a esta institución.