Las autoridades en Buenaventura analizan el vídeo en el que aparecen personas armadas recorriendo algunas calles del Distrito, hecho que generó zozobra entre los habitantes de barrios como El Progreso, que empezaron a desplazarse temiendo una confrontación.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó, a través de su cuenta de Twitter que la Fuerza Pública y las autoridades pusieron en marcha un plan de acción para retomar el control: “Ante la situación presentada en Buenaventura, se activa estrategia conjunta de la Fuerza Pública, Fiscalía y Gobernación del Valle para garantizar la protección de los bonaverenses”.
En la publicación también se indica una recompensa de 200 millones de pesos para ubicar e identificar a este grupo de hombres armados que intimidaron a la población civil y la intensificación de los patrullajes conjuntos en las calles del municipio.
Sin embargo, el personero de esa localidad costera, Edwin Patiño, asegura que el temor es constante por lo que es necesaria la presencia constante de Ejército y la Policía para garantizar la tranquilidad.
“Eso es lo que la comunidad siempre ha solicitado, que esos patrullajes no sean solo por estos momentos, esos patrullajes deben ser constantes para devolverle la tranquilidad y la confianza a la comunidad”, señaló el Personero.
En su cuenta de Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro redoblar la presencia de la Fuerza Pública en esa zona del país: “en nombre del Valle del Cauca solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”.
Por su parte, la iglesia católica ha manifestado que continúa con las labores de diálogo con los grupos enfrentados para buscar una nueva tregua que ponga fin al baño de sangre que se vive en esa parte del Pacífico colombiano.