Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos puentes metálicos solucionarían provisionalmente la movilidad en la Transversal del Cusiana

El Gobierno nacional anunció esta y otras obras para mitigar la crisis de la vía Sogamoso – Aguazul, tras el colapso del puente Los Grillos.
Gobierno busca habilitar el transporte de carga entre Casanare y Boyacá
Foto de Gobernación del Casanare
Diana Matabajoy

A la caída del puente Los Grillos, ocurrida el pasado 20 de agosto, se le suma el riesgo de colapso del puente Quebrada Negra, que ocasionaron la emergencia en la ruta conocida como la Transversal del Cusiana. Esta vía conecta a los departamentos de Casanare y Boyacá, por lo que poblaciones de ambos territorios, sobre todo los que habitan en el sector del municipio de Pajarito, se encuentran afectados.

Por esto, en Curisí, zona rural de Pajarito, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado que contó con la presencia del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, autoridades y ciudadanía, por mencionar algunos.  

Allí, se anunciaron principalmente las siguientes propuestas: 

  • La instalación de dos puentes metálicos tipo bailey de 50 m y 30 m de longitud.
  • Se permitiría el cruce de camiones de carga de hasta 52 toneladas por la vía Sogamoso – Aguazul.
  • La habilitación de un paso peatonal en la margen derecha del puente colapsado, esto para la comunidad de la zona rural de Pajarito, Boyacá.

Te interesará: Creo en su proyecto político: Cielo Rusinque tras nombramiento del presidente Petro

Gobernación de Casanare
Foto de: Gobernación de Casanare

“Se están haciendo ya los diseños, la toma de topografía se hizo la semana pasada. Desde el momento en que nosotros hicimos presencia aquí el mismo domingo de la caída del puente, se les dio instrucciones de que iniciaran los estudios de topografía y los estudios de suelos necesarios para poder hacer un diseño. Estamos en espera de que el contratista nos entregue el diseño y poder evaluar costos y tiempos de entrega de la vía provisional”, manifestó Mercedes Gómez, directora general del Instituto Nacional de Vías. 

Por su parte, Olmedo López, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, indicó “que equipos sociales de esta entidad llegarán al territorio para atender los requerimientos de las comunidades campesinas, para evaluar la viabilidad de recuperación de unos puentes peatonales, acompañar a los alcaldes en lo necesario para que incorporen a los damnificados del territorio, trayendo consigo la ayuda con subsidios y el apoyo humanitario”.  

Otra propuesta importante fue la realizada por el Ministerio de Agricultura sobre la compra de cosechas de los agricultores y habilitar el programa de mercados campesinos del territorio, esto debido a las pérdidas económicas que atraviesan. 

También, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, informó que apoyará la rehabilitación y apertura de la vía alterna Los Alpes - Curusí, y que existe la posibilidad de un proyecto del corredor vial entre Sogamoso, Aguazul, Maní, La Poyata, así como de un puente sobre el río Meta para llegar a Puerto Gaitán, que el Ministerio de Transporte está revisando, y que si se lograrse, sería una solución definitiva a este corredor vial, que le daría estabilidad económica al departamento.

Por último, el Gobierno nacional indicó “que el cronograma para la ejecución de los trabajos contempla la aprobación de estudios y diseños en la semana entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, que darán paso al inicio de obras, cuya duración estará sujeta a las condiciones climáticas y de seguridad, relacionadas con la estructura colapsada”. 

Artículos Player