El gobernador de Arauca, Renson Martínez, se pronunció por medio de un comunicado luego de hacerse oficial el decreto que establece el estado de conmoción interior en la subregión del Catatumbo y sectores aledaños que también han sufrido el recrudecimiento del conflicto a inicios de este 2025.
“Le solicitamos al Ministerio del Interior y a las entidades competentes priorizar una solución integral con acciones concretas para fortalecer la seguridad en las zonas afectadas, brindar atención inmediata a los desplazados y confinados, implementando estrategias sostenibles para prevenir y resolver esta problemática”, indica el comunicado donde también se enfatiza en los 642 homicidios registrados en Arauca entre los años 2022 y 2025.
La solicitud del primer mandatario al Gobierno nacional consiste en un pacto social por el departamento de Arauca, el cual permita atender la crisis humanitaria que vive la región, a su vez, solicitó priorizar las principales necesidades en materia de inversión social y seguridad en el territorio, esto luego de confirmar que la región no fue incluida en el decreto de conmoción interior.
“Le propongo al gobierno nacional la firma de un pacto social por Arauca, en el cual atendamos la crisis humanitaria que se presenta en el departamento y que se prioricen las principales necesidades en materia de inversión social que tiene nuestro territorio”, instó Martínez.
El departamento de Arauca no fue incluido en el decreto de conmoción interior.
La razón que entregó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es que después de una evaluación jurídica consideraron que incluir a Arauca en el decreto podría afectarlo, al no cumplir con los requisitos solicitados por la Corte Constitucional. Sin embargo, aseguró que se reforzarán las labores militares en el departamento y se brindarán mecanismos contundentes para apoyar a la población de Arauca.
También puedes leer: https://www.radionacional.co/noticias-colombia/hospital-san-vicente-de-arauca-recibira-inversion
Por su parte, el gobernador de Arauca exigió no estigmatizar al departamento y reconocer el aporte que hace la región en el desarrollo del país. Por último, dejó un mensaje de solidaridad con las familias afectadas por los enfrentamientos entre guerrillas en la zona del Catatumbo.
“Nuestra solidaridad con las familias que enfrentan esta difícil situación. Esperamos que las medidas decretadas por el Gobierno Nacional sean efectivas y permitan atender la crisis humanitaria en este importante territorio de nuestro país", enfatizó Martínez.