Ante la emergencia que tiene el departamento de Nariño con el cierre de la carretera Panamericana en el municipio de Rosas, Cauca, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, anunció medidas para abastecer de gas a la población, manteniendo los precios que se manejaban antes del deslizamiento de tierra.
Velasco manifestó que se ha encontrado un mecanismo legal para que el Gobierno Nacional pueda responder a las empresas del servicio de gas por el costo diferencial que han tenido que cancelar para abastecer al departamento.
“Por lo tanto se les solicita a los distribuidores que mantengan los precios que se tenían antes de la emergencia, puesto que el Gobierno responderá por el diferencial”, señaló Velasco.
Así mismo, indicó que se está trabajando con los transportadores en caravanas que salen desde Neiva e ingresan por Ecuador con combustible para Nariño y el sur del Cauca, donde también se tiene la solución para que el sobre costo del flete no sea pagado por el consumidor final.
Por su parte, el gerente de la empresa Montagas El-Laythy B. Safa H, indicó que luego de una travesía de 10 días llegaron al departamento 478 toneladas de gas. Además, el 30 de enero llegarán por el puerto de Tumaco con 2.400 toneladas de gas importadas desde los Estados Unidos.
El secretario de gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, indicó que se reunirá con representantes de las empresas distribuidoras donde se instalará un comité de emergencias, con el propósito de garantizar la distribución logística del combustible y la no especulación en los precios.
Actualmente un cilindro de 33 libras, el cual es el de mayor demanda, tiene un valor de $84.500 pesos, y el de 100 libras, que es comercializado para restaurantes, el costo es de $205 mil pesos.