El Departamento Nacional de Planeación ha anunciado que el Gobierno Nacional invertirá un total de $102 billones de pesos en proyectos de infraestructura en el país. Esta inversión forma parte del Plan Plurianual de Inversiones - PPI, del Plan Nacional de Desarrollo, y tiene como objetivo mejorar la infraestructura en las diferentes regiones.
Los recursos serán asignados a proyectos ferroviarios, aeropuertos, carreteras, puertos, y vías secundarias y terciarias. Entre los proyectos más destacados se encuentran los siguientes:
Proyectos ferroviarios: Se destinarán $31,3 billones para proyectos como el Pacífico - Conexión Central, Bogotá - conexión Corredor Central, La Dorada - Chiriguaná y el Tren del Catatumbo. Estas iniciativas beneficiarán a aproximadamente 24,2 millones de personas en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
También le puede interesar: Lula da Silva busca el relanzamiento de Unasur con la Cumbre de Brasilia
Vías secundarias y terciarias: Se asignarán recursos por más de $8 billones para la intervención de más de 33 mil kilómetros de vías regionales. Estas mejoras permitirán que las poblaciones apartadas mejoren su acceso a servicios de salud, justicia, educación y empleo.
Expansión aeroportuaria: Se contempla la construcción de terminales en los departamentos de Sucre, San Andrés y Providencia, Chocó, Nariño, Huila, Cauca, Arauca, Amazonas, La Guajira, Vaupés, Cesar, Tolima, Putumayo, Guainía y Guaviare. Para estos proyectos se destinarán cerca de $2,6 billones.
Además, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento, mejora y profundización en cuatro canales de acceso a puertos marítimos, incluyendo el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, al de Tumaco y al Puerto de Buenaventura.