Pasar al contenido principal
CERRAR

Primera granja de energía solar en Tumaco fue inaugurada en comunidad de firmantes de paz

La comunidad energética de paz está en el corregimiento de Llorente, en el antiguo Consejo Territorial de Reincorporación La Variante.
Granja de energía solar inaugurada en Tumaco
Crédito: Ministerio de Minas y Energía
Mercy Seidel

La granja energética, ubicada en el kilómetro 54 de La Variante, cuenta con 96 módulos fotovoltaicos de 550 watts cada uno, alcanzando una producción mensual de 12.672 kilowatts.

Este proyectó contó con una inversión de 800 millones de pesos y beneficiará a 212 personas de 53 núcleos familiares de excombatientes, organizados en el Consejo Territorial de Reincorporación

Iván López Salazar, gerente de Centrales Eléctricas de Nariño, dijo que este proyecto es una forma de democratizar la energía además de haberlo logrado en un tiempo récord ya que empezaron con el desarrollo el pasado mes de julio.

“Asumimos el reto de armar la primera comunidad energética de paz en Colombia, porque este es un territorio de paz, esperamos que puedan estar ahorrando hasta un 70% del valor de la energía y van a tener una mayor competitividad de sus productos dentro de los mercados nacionales e internacionales”, dijo López.

Agregó que: “este proyecto nos permite generar 12.500 kilovatios mensuales alrededor de los 750 millones de pesos y en cuando se tenga producción plena van ahorrar una factura de los 13 millones de pesos mensuales”

Esta innovadora iniciativa, impulsada por el Ministerio de Minas y Energía combina energía limpia y desarrollo productivo.  


Lee también: Gemini 2.0: todo lo que debes saber de este nuevo modelo de IA


La comunidad firmante, a través de la Cooperativa Multiactiva Memoria, Vida y Esperanza (COOMMAVE), lideró la gestión de este proyecto, que integra un sistema productivo con un cultivo de tilapia en 16 piscinas.

Dubadier Astaiza representante de COOMMAVE menciona que este avance transformará vidas y fortalecerá el tejido social:

“A raíz de la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016 había un compromiso con la población reincorporada hombres y mujeres, para entregar unos recursos para proyectos productivos y en el cual se conformó una cooperativa básicamente para fortalecer las familias de los firmantes de paz”, menciona.

Así mismo, explica que: “Se implementó un proyecto con el PNUD sobre tilapia, entonces se arrendaron 2 hectáreas de tierra para el proyecto productivo y ha sido muy interesante todo el proceso, aunque ha habido tropiezos para salir adelante creemos que de esto se aprendió mucho, más se aprende los errores que de los éxitos”.

Cabe resaltar que en Colombia es el primer proyecto productivo semiindustrial de tilapia roja, que se abastece de energía solar.
 

Artículos Player