Para el próximo domingo, los gremios del transporte y el comercio en el sur del Tolima anunciaron un cese de actividades por las condiciones en la que se encuentra la vía que conduce del municipio de Rioblanco al corregimiento de Herrera y, a su vez, con el corregimiento de Bilbao, en jurisdicción del municipio de Planadas, esto por cuenta de las lluvias. El anuncio lo hicieron oficial hoy por medio de una carta dirigida al gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, y la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa.
De acuerdo con la carta, firmada por algunos líderes comunales y gremiales, son 19 solicitudes que esperan ser resueltas por los mandatarios departamental y la municipal. Entre las necesidades de la vía, según los firmantes, está la inspección de los puentes Los Guayabos, El Agarre, El Diamante, La Balastrera, La Sardina y La Cocora, algunos de los cuales están a punto de caer. Así mismo, solicitan “con urgencia”, según detalla la misiva, una retroexcavadora oruga con martillo, dos retroexcavadoras pajaritas, tres volquetas, una motoniveladora y un buldócer.
Obed Campos, líder transportador de esta región del sur del Tolima y uno de los firmantes de la misiva, confirmó la situación: “En este momento, directamente que se hayan caído, tres puentes. Hay otros tres que, hoy en día por la condición de los ríos y quebradas que atraviesa, creemos que la solución es construir nuevas estructuras para poder solucionar la problemática. Entonces, es por eso que, con los transportadores, con el comercio y los presidentes de junta comunal, hemos tomado la decisión de iniciar un cese de actividades programado para este domingo en la noche amanecer lunes a las cero horas”, subrayó.
Flujo económico de la vía
En la zona hay una importante actividad económica. De acuerdo con la observación del líder camionero, por lo menos 30 vehículos de carga transitan semanalmente por el carreteable con café, y con otros cultivos, el transito camionero podría elevarse a 50 vehículos de la región.
“Vale la pena informarles que esta es una región que, en este momento, está en plena cosecha de café, razón por la cual semanalmente aquí en nuestro territorio de Herrera pueden estar entrando unos 300 mil kilos de café, solamente en el casco urbano. Entonces, divida esos 300 mil kilos en 10 toneladas en promedio que transporta un camión y nos da que por lo menos 30 camiones están movilizándose por esa vía, en solo café. Súmele a eso los otros cultivos como lo es el aguacate, el plátano, la granadilla, y le estoy hablando solo los productos que producen los campesinos del corregimiento Herrera. Por allí también transita el transporte que viene del corregimiento de Bilbao, de Planadas, una cifra similar”, dijo.
Respuesta desde el Gobierno Nacional
Por otro lado, Oscar Goyeneche, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, confirmó que en este momento hay por lo menos 12 municipios del Tolima que han solicitado recursos y maquinaria para intervenir sus vías y arreglar la infraestructura de puentes que existen en sus jurisdicciones, a propósito de la temporada de lluvias. Así mismo, confirmó que antes de terminar el mes de noviembre ya habrán coordinado con otras autoridades algunos recursos y maquinaria para tratar de mitigar la situación de las vías en estas y otras localidades en el país.
“Las solicitudes están bordeando el orden de los 12 mil millones de pesos para poder apoyar la recuperación vial. Entere las alcaldías solicitantes en el Tolima están la del municipio de Ataco, Casabianca, Chaparral, Coello, Fresno, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Ortega, Palocabildo y Villarrica. Vamos a empezar a intervenir en esas zonas con maquinaria del Ejército, pero también atreves de otros convenios con municipios y departamentos”, puntualizó Goyeneche Durán.