Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente Gustavo Petro respaldó operativos de la Policía en el Parque Natural Chiribiquete

Los operativos del Ejército y La Policía Nacional, motivaron la protesta de la comunidad de la vereda Itilla, del municipio de Calamar, Guaviare.
Guaviare: Presidente Gustavo Petro apoyó operativos de la Policía
Foto: Comunidades del Guaviare.
Joel Esteban Escobar

El presidente Gustavo Petro aseguró que no se va a dejar destruir el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, luego de que se realizara un operativo entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de droga y cerraron cinco puentes ilegales y cinco tramos de vías en la selva. El primer mandatario señaló que este parque natural es un patrimonio de la humanidad.

“Allí está la capilla sixtina de la prehistoria. Artistas pintaron los murales rupestres más grandes encontrados hace 20.000 años en el corazón de nuestra selva amazónica, cuando eran praderas pobladas de seres humanos y animales”, aseguró en X.


Lee también


El presidente Petro le pidió a la comunidad de la zona incluirse en programas del Gobierno para proteger las reservas naturales y no seguir con las actividades de deforestación, que según él son impulsadas por sectores de acaparamiento de tierras que los habrían obligado a cometer asonadas en contra de las tropas que estaban desarrollando el operativo.
 

Fuerzas militares evadieron el cerco de la Guardia Campesina

Los operativos del Ejército y La Policía Nacional, motivaron la protesta de la comunidad de la vereda Itilla, del municipio de Calamar, Guaviare, en donde la Guardia campesina impidió el paso a las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.1, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El General Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega, señalo que luego de que la Policía Nacional, junto a la Fiscalía General de la Nación, realizarán la inutilización de puentes sobre vías que se presumen son ilegales, ubicadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, la Guardia Campesina que se encontraba en el sector, creó un cerco impidiendo la movilidad de los uniformados; sin embargo, en el transcurso de la noche del 17 de agosto, la unidad reporto que pudo evadir este cerco. 

“Desarrollando operaciones de estabilidad sobre ese sector al término de la operación de la Policía Nacional son retenidos por pobladores de este sector, haciéndoles un cerco impidiendo su movilidad, en el transcurso de la noche la unidad reporta que pudieron evadir el cerco de los campesinos, logrando en horas de la mañana estar a una ubicación aproximada de 8 kilómetros reportando que no tienen ningún tipo de asedio por parte de la comunidad”, señalo el alto oficial.

Por su parte, la Escuela de Formación de Guardias Ambientales Campesinas publicó un comunicado en sus redes sociales donde denunciaron que las unidades del Ejército Nacional y la Policía destruyeron los puentes que fueron construidos por la comunidad para realizar los desplazamientos que conectan al centro poblado de Puerto Cachicamo. La Comunidad exigió respeto por su vida y la de sus campesinos.

En el momento se conoce que la Defensoría del Pueblo realizó el desplazamiento a los distintos puntos en donde se presenta la situación. 

Artículos Player