El cierre de la vía inició sobre las 8:00 a.m., con la llegada de un primer grupo de taxistas. Ya sobre las 10:00 a.m., sumaban más de 80 vehículos, bloqueando la única vía que comunica al Guaviare con el Meta, es decir, la Orinoquía con la Amazonía.
Los transportadores exigen alternativas por el elevado precio de la gasolina, actualizar la tabla de tarifas, la pavimentación y mantenimiento de vías, mejorar la seguridad y una lucha frontal de la institucionalidad contra el transporte informal.
Wilson Acevedo, uno de los líderes del gremio de taxistas, indicó que “la demora del bloqueo, dependerá de la llegada del Alcalde y los acuerdos que se logren pactar; por escrito y con presencia del defensor del pueblo y el procurador”.
También puedes leer:
De acuerdo con Tobías Figueroa, un taxista con ocho años en el oficio "para poder llevar algo a la casa, debemos hacer 150.000 pesos diarios. Esto demanda iniciar labores a las 4:00 a.m., hasta las 12:00 a.m., y no siempre se logra”, explicando además que ya padecen problemas de salud, no tienen tiempo de calidad con sus familias y menos, un ingreso digno.
Por su parte, Ramón Guevara, alcalde de San José del Guaviare, explicó que “la pavimentación en el municipio avanza con un solo equipo de trabajo y sería necesario acudir a otros, de los seis con que cuenta la Gobernación del Guaviare”.
A esta hora, Edisson Martínez, defensor del pueblo en Guaviare, y el procurador regional, Maicol Steven Torres, adelantan una mesa de trabajo, junto a los líderes de taxistas y el alcalde.
“Es importante habilitar por lo menos, un solo carril, mientras llevamos a cabo los trabajos de diálogo”, fue la petición realizada por del procurador y aceptada por los transportadores.