Ante las crecientes denuncias por hurto a taxistas y a pasajeros que se transportan en este servicio público, la Secretaría de Gobierno de Manizales implementará, desde la próxima semana, una prueba piloto con 77 taxistas a los cuales se les instalarán los botones de pánico.
Estos botones, que se utilizarán por primera vez en la ciudad, tendrán la función de alertar a la Policía Metropolitana a través de una conexión entre el botón y las líneas de atención como la 123.
“Si la persona es víctima de hurto o de cualquier otro delito tendrá a su disposición un botón ubicado en un sitio estratégico, este llega a su vez al centro automático de despacho de la Policía Nacional y por medio del GPS se tendrá la ubicación exacta donde se estén registrado los hechos”, agregó Diana Mejía, secretaria de Gobierno de la ciudad.
Añadió que desde esta cartera se buscará adjudicar más recursos para este sistema tecnológico de prevención del delito y así poder instalarlo en mayor número de vehículos.
Están previstos nuevos encuentros para realizar un seguimiento al plan piloto y para resolver las quejas y denuncias que vayan naciendo desde este gremio, que asciende a los 2.200 taxistas formales.
“La denuncia es muy importante, ya que es el mecanismo formal con el cual los ciudadanos pueden activar las rutas de atención de las autoridades. Según cifras de este despacho el 70% de los ciudadanos no interponen la denuncia respectiva cuando son víctimas de hurto o cualquier delito”, manifestó Mejía.
Denuncias
Aunque estos botones no solo servirán a los pasajeros cuando se encuentren en una
situación de peligro, los conductores son los principales beneficiados. Hace dos días, la Fiscalía seccional Caldas le imputó cargos a un hombre por los delitos de hurto calificado y agravado, luego de que fuera capturado en flagrancia tras un hurto a un taxista en el barrio San Cayetano, de Manizales.
“Estamos expuestos a diferentes riesgos como conductores. A veces dicen que no queremos llevar servicios, pero uno reconoce quiénes nos quieren hacer daño. Aunque hay otras ocasiones que nos vamos engañados y al finalizar la carrera nos roban. Se podría decir que han aumentado un 77% los hurtos a los taxistas en Manizales.”, indicó Hugo Patiño, presidente de la Corporación de Taxistas de Colombia (Cortacol).
Con el objetivo de contribuir a las mejoras del gremio de taxistas, los integrantes de Cortacol también se ponen a disposición para que, por medio suyo, se escalen las quejas de los usuarios frente al servicio irregular de algunos conductores.