Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos millones de antioqueños están pasando hambre, según el gobierno departamental

Según Saciar, este año se han presentado por lo menos ocho muertes de niños por causas relacionadas con la desnutrición en Antioquia.
Hambre en Colombia: cifras en Antioquia Fundación Saciar
Foto: Alcaldía de Medellín
Daniel Santa Isaza

Recientemente, la Fundación Saciar (el primer banco de alimentos fundado en Colombia hace 25 años), indicó que 1"090.000 personas en Antioquia tienen un consumo insuficiente de alimentos. 

Sin embargo, las cifras del gobierno departamental son aún más preocupantes, pues demuestran que dos millones de antioqueños estarían padeciendo hambre; se calcula que el año pasado siete de cada diez hogares antioqueños sufrieron inseguridad alimentaria.


Lee también


“En Antioquia, 400 mil adultos mayores se encuentran en condiciones de vulnerabilidad: 150 mil de ellos están en pobreza extrema. El panorama más grave de hambre en el departamento está en Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio, donde se presenta inseguridad alimentaria por encima del 70%”, explicó la Gobernación.

Según Saciar, este año se han presentado por lo menos ocho muertes de niños por causas relacionadas con la desnutrición en este departamento, y 891 menores de cinco años han sido diagnosticados con desnutrición aguda. De hecho, Antioquia es hoy una de las regiones del país con más casos de desnutrición aguda. 

Para contrarrestar esta problemática, algunos bancos de alimentos, así como entidades del Estado, han comenzado a adelantar programas para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos, especialmente en plazas de mercado. 

“El llamado es a que, desde todos los sectores, articulemos planes de trabajo junto a los bancos de alimentos que nos permitan seguir luchando contra el flagelo del hambre”, expresó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia. 

Recordemos que la Gobernación de Antioquia creó, con la aprobación de la Asamblea Departamental, un fondo especial con los recursos provenientes del recaudo del impuesto vehicular para combatir el hambre.

Artículos Player