La autoridad marítima informa que se activa el estado de vigilancia de acuerdo con el comunicado especial No. 001 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, debido a la evolución del disturbio denominado AL95, que mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del Mar Caribe colombiano.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se observa una altura de la ola que oscila entre 0.5 y 1.0 metros.
“Para las próximas 48 horas se espera un incremento en el oleaje de hasta los 2,0 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, sostiene Juan Leonardo Moreno responsable de la gestión de la información oceanográfica y meteorológica marina de la Dirección General Marítima.
Por lo anterior, se activaron los protocolos, planes de respuesta, contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante el posible aumento de las precipitaciones y del oleaje para los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Antioquia, especialmente en el área del Golfo de Urabá.
“Se sugiere tomar medidas de seguridad indicadas por la Autoridad Marítima en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas especialmente en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, recalca la DIMAR.
“Se hace necesario tener la comunicación constante con las capitanías de puerto y con los comités locales y departamentales de emergencia en caso de que la situación tenga que requerir alguna acción adicional”, puntualizó Juan Leonardo Moreno.
Igualmente invita a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana para estar atentos a los nuevos comunicados sobre los cambios de las condiciones meteomarinas.