La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) lamenta y rechaza el homicidio de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras, en un corregimiento de Fundación, Magdalena, ocurrido el pasado 28 de agosto.
Para la Flip existen indicios de que el homicidio de los periodistas en Magdalena está relacionado con su trabajo. Montero tenía amplio reconocimiento en la región y según fuentes cercanas a él, había recibido amenazas de muerte antes de su asesinato.
Leiner Montero era el director de la emisora 'Sol Digital' y también escribía en la página 'Leiner Montero – historias', donde publicaba contenido noticioso y denuncias enviadas por la ciudadanía.
Por su parte, Dilia Contreras se desempeñó como reportera y locutora en 'RCN Radio' en Bogotá, y en Santa Marta en la emisora comunitaria 'Voces 89.4 FM'. Actualmente trabajaba con Montero para narrar las historias que publicaba en su página de Facebook.
Según fuentes consultadas por la Flip, Contreras y Montero estaban realizando el cubrimiento de las fiestas patronales en el corregimiento Santa Rosa de Lima y "horas antes de su asesinato Montero tuvo una discusión en Santa Rosa y esa persona lo amenazó. Horas después, un desconocido les disparó en la carretera hacia Fundación. Joaquín Gutiérrez, quien también estaba en el vehículo, resultó herido por los disparos y está siendo atendido por personal médico", explica la fundación.
La Flip también pudo conocer que en los últimos dos años Montero recibió amenazas en diferentes ocasiones, las más recientes ocurrieron en los últimos seis meses y llevaron al periodista a desinstalar los transmisores de la emisora que había puesto en el municipio.
"Este asesinato ha provocado un efecto de zozobra y temor en los demás periodistas del municipio. El departamento de Magdalena es una región especialmente difícil para ejercer el periodismo por la presencia y el dominio de grupos armados como el Clan del Golfo; las tensiones que hay desde distintos sectores hacia la prensa; y las estigmatizaciones y falta de respaldo de las autoridades", agrega la Flip.
"Durante este año hemos registrado 14 agresiones en Magdalena, tres de esas ocurrieron en Fundación", puntualizan.
El presidente, Gustavo Petro, rechazó el crimen y pidió a la Fiscalía que iniciara la investigación para encontrar a los responsables:
"Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo".