Con una inversión que supera los 81.000 millones de pesos, el Gobierno nacional anunció en el departamento del Huila el mejoramiento de la conectividad a internet de instituciones educativas, en especial de zonas rurales; la construcción de dos centros de inteligencia artificial en los municipios de Neiva y Pitalito, y entregó en Baraya 304 computadores en el municipio de Baraya.
El anuncio lo hizo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, en varios encuentros con autoridades locales y regionales.
“Queremos anunciar al departamento del Huila una inversión de 81.475 millones de pesos”, destacó Lizcano, al referir la respuesta a las gestiones y participación del gobierno departamental. “Hace un par de meses estuve en su despacho”, dijo el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba. “Allí me mostró su oferta institucional, y hablamos de nuestra determinación por vincularnos activamente, y hoy lo estamos viendo”, destacó el mandatario.
La inversión incluirá dos programas, el de Escuelas Potencia Digital para 113 instituciones educativas de 18 municipios para fortalecer la infraestructura tecnológica y las habilidades digitales de los estudiantes, y el de Escuelas Potencia 5G, que abarca 273 colegios en 28 municipios.
Una de las localidades más beneficiadas será Algeciras, cuya comunidad fue una de las más golpeadas por el conflicto armado, y único municipio PDET del Huila.
“Esto es de gran importancia para nuestro municipio, en especial en el sector rural, ya que no contamos con una buena conectividad. Nuestros campesinos y estudiantes no pueden conectarse para sus tareas y trabajos. Esta es una muy buena noticia para nosotros los algecireños”, indicó el alcalde Alexander Martínez.
El ministro Lizcano también anunció la construcción en Neiva y Pitalito de centros de inteligencia artificial con una inversión de $9.500 millones.
El alto funcionario destacó la importancia de estos procesos en una conferencia que dictó en la Universidad Surcolombiana en Neiva.
Finalmente, Lizcano se comprometió en Pitalito, primer municipio en producción nacional de café, al desarrollo de un proyecto de innovación del grano.