En Medellín hay cerca de 800 mil contribuyentes que, ahora, pueden realizar pagos parciales y abonos a sus estados de cuenta del impuesto predial. Y es que la Alcaldía de Medellín habilitó, para este fin, una nueva opción de pago en el portal tributario del Distrito.
Luis Fernando Gómez Marín, secretario de Hacienda de la capital antioqueña, explicó que, por ahora, esta opción ha sido habilitada para realizar abonos al predial; en los próximos días también podrán efectuarse abonos parciales al impuesto de industria y comercio.
“Entendemos que la gestión de las finanzas personales puede ser un desafío, y es por lo que hemos introducido esta nueva función que permite hacer pagos parciales de manera conveniente. Queremos que el proceso de pago sea más flexible y se adapte a cada necesidad financiera”, dijo Gómez.
Indicó la Alcaldía que, si el contribuyente tiene varios predios, cada abono debe hacerse de forma individual y estará sujeto a la fecha de vencimiento de cada vigencia del predial. Así pues, cada nuevo documento de cobro con el abono podrá generarse a través del portal en línea www.medellin.gov.co.
“Este trámite, en el pasado, se tenía que hacer de forma física en las oficinas de la Alcaldía o a través de un Máscerca. Esto permite que los ciudadanos puedan ahorrar tiempo y dinero, y realizarlo desde la comodidad de su casa o desde su oficina”, agregó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.
¿Cómo solicitar el pago parcial del impuesto predial en Medellín?
A través del portal de la Alcaldía, cada contribuyente puede solicitar el pago parcial, siguiendo estos pasos:
- Ingresar su usuario y contraseña (o registrándose).
- Deberá dar clic en la franja “Impuestos Medellín”, en el botón “Zona predial”
- Luego dar clic en “Generar documento de cobro de abono”
- Dar clic en el botón azul ‘Ver cartera’, poner el valor que se desea abonar y ‘Generar documento de cobro’.
Desde allí, puede dirigirse al botón de pago virtual y elegir la factura que se generó con el abono. También puede imprimir el documento para realizar el pago en bancos autorizados”, puntualizó la Alcaldía.