El Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió, a través de Twitter, dos videos que registran una incandescencia asociada a una emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, que se logró captar a través de cámaras de monitoreo la noche del martes 4 de julio, sobre las 8:49 p. m.
De acuerdo con la entidad, cuando se habla de incandescencia, se refiere a la emisión de luz que se percibe a simple vista cuando el volcán emite ceniza, gases o material volcánico, debido a las altas temperaturas del cráter.
“En este momento el Nevado del Ruiz continúa inestable y es posible que se presenten fenómenos superficiales como estos. Por esto, es fundamental que permanezcamos atentos a su evolución y que, por ningún motivo, haya personas cerca del cráter Arenas. Las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450 °C y sus efectos, a distancias de menos de cuatro kilómetros, pueden ser letales", indicó el Servicio Geológico Colombiano a través de su cuenta en Twitter.
El SGC indicó que el primer video se registró con un cámara de Telecafé, que está ubicada a unos siete kilómetros al norte del volcán, el cual cuenta con un sistema de iluminación por luz infrarroja que permite identificar claramente la incandescencia.
El segundo video es de una cámara convencional del SGC, ubicada a cuatro kilómetros al nororiente del cráter, en el cañón del río Azufrado, y lo que muestra se asemeja más a lo que normalmente el ojo humano vería si la persona estuviese en el área.
Te puede interesar:
Cabe recordar, que el pasado 27 de junio el Servicio Geológico Colombiano, anunció el cambio de nivel de actividad del volcán de naranja a amarillo, enfatizando que no se debe normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo. Si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y en consecuencia menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que este retorne a nivel Naranja (probabilidad de erupción en días o semanas) o, incluso, a que pase a rojo (erupción inminente o en curso).