Un incendio en tres viviendas del barrio San Joaquín de Manizales ocasionó la muerte de cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, que quedaron atrapados en uno de los apartamentos.
Integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales aseguran que las víctimas no pudieron salir de la vivienda porque la única ruta estaba obstruida por las llamas y por eso, se maneja como hipótesis que el incendio inició en la parte delantera de la vivienda.
Además, informan que una motocicleta estaba parqueada a la entrada de la casa lo que obstruía la vía de evacuación. También se constató la presencia de abundantes materiales combustibles como ropa, maletas, madera, papel, entre otros.
Según los organismos de socorro, debido a estos materiales y por el fuego se desprendieron gases altamente tóxicos, lo que ocasionó la muerte de las cuatro, así como a cuatro gatos y dos perros. Aún se busca determinar las identidades y edades de las víctimas. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para realizar la respectiva autopsia.
Para controlar la conflagración fueron necesarias 15 unidades bomberiles, dos máquinas extintoras, un carrotanque y una ambulancia pertenecientes al Cuerpo Oficial de Bomberos.
El predio estaba constituido por tres apartamentos, donde se encontraban 9 personas. En la parte superior permanecían cuatro personas que lograron evacuar con ayuda de la comunidad, mientras que en la primera planta un adulto mayor logró salir luego de sentir la presencia del calor que producían las llamas y gases que provenían del apartamento contiguo al que descansaba.
La Alcaldía de Manizales informó que “se entregó un auxilio funerario a la familia de los dos niños fallecidos durante el incendio, además que se adelanta el acompañamiento a los familiares de los afectados con un equipo interdisciplinario de trabajadores sociales, psicólogos y con asistencia en salud”.
Por su parte, Aguas de Manizales, Efigas y Chec trabajan para restablecer los servicios públicos en el sector.
Incendio en Salento afectó la iglesia
Parte de la parroquia Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salento, Quindío, resultó afectada, según información preliminar, por un incendio ocasionado por una falla eléctrica.
El cielo raso, parte de los vitrales y la nave izquierda de la iglesia resultaron afectadas.
Según el primer reporte entregado por el coordinador municipal Gestión de Riesgo, David Alejandro Echeverry, “no se reportaron víctimas y un primer diagnóstico evidenció que no se presentó afectación en la estructura”, aseguró.
De su parte, el padre Jose Balmore, agradeció el acompañamiento que ha recibido de parte de toda la comunidad que ha colaborado con la remoción de escombros y limpieza .