El incendio finalmente fue controlado después de 24 horas de arder sin parar. Estas conflagraciones, que se extendían rápidamente por el efecto de los vientos, presentaron en la vereda Calichana, sector el Guamo, una zona de alta montaña que dificultaba el acceso a la zona afectada.
Gloria Ismary López, bombero voluntaria de Mogotes, explicó que parte de las afectaciones se dieron por la quema de material vegetal virgen. “Era selva virgen, donde había helecho negro, pero que nunca había sido tocado, se quemaron bastantes hectáreas y estamos esperando que venga la CAS para que con sus equipos de GPS calculen cuánto fue realmente el terreno quemado”, dijo.
La líder del cuerpo de bomberos de Mogotes también explicó que se requirió del apoyo de la Policía Nacional y los mismos habitantes de la zona para controlar el fuego, que alcanzó a afectar tres nacimientos de agua en los sectores El Guamo y Vereda de Torres.
Te puede interesar:
Según informó la Oficina de Gestión del Riesgo, ahora será la Corporación Autónoma Ambiental de Santander la encargada de evaluar las consecuencias de este incendio, que según indican, se produjo por lo que podrían ser malas prácticas ambientales.