El cuerpo de bomberos de Pasto hizo un llamado a las comunidades que de manera voluntaria están apoyando las labores en el incendio de Galeras, para que tomen las medidas pertinentes y evitar desorientaciones y posibles pérdidas en la zona.
El comandante de los bomberos, teniente Ricardo Méndez, advirtió que la topografía de la zona es bastante compleja y se puede presentar que las personas se pierdan, lo que implica un doble trabajo para el organismo de socorro.
En este momento hay 18 Bomberos desplegados por todo el área buscando contener el fuego y evitar que más material vegetal sea afectado.#SiempreCercDeTi pic.twitter.com/KTWwGw8YWJ
“Les vamos a llevar colchonetas, frazadas y alimentación para lograr controlar en el menor tiempo posible y evitar que llegue al Santuario de Flora y Fauna del Volcán Galeras, sin embargo, las acciones del viento han impedido que se controle rápido”, puntualizó el comandante de los bomberos en Pasto.
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, informó que en el departamento se han afectado 2.800 hectáreas de vegetación a causa de los incendios de cobertura vegetal, en 42 de los 64 municipios del departamento. Pastos, bosques y páramos ha sufrido los mayores daños.
“A la fecha han sido atendidos 180 eventos. El llamado por parte de las autoridades es evitar todo tipo de quemas, que pueden salirse de control, no arrojar colillas, vidrios y denunciar acciones que puedan generar incendios que en gran medida son provocados” puntualizó el director de Gestión del Riesgo.
Según el reporte del Ideam, el Fenómeno del Niño se extenderá hasta finales de este año.
“Una solicitud muy especial, yo sé que hay mucha gente que quiere ayudarnos, por favor si conocen el terreno traten de acceder hasta un sector donde nos podamos unir y no vayan independientemente, porque tendríamos problemas para ir a buscar a personas que se pierden porque la vegetación está demasiado densa. Es un llamado urgente a la comunidad”.
El oficial de los bomberos indicó que en las labores se encuentran además 10 funcionarios de Parques Nacionales, y se sumaron 15 unidades bomberiles del municipio de Nariño. Hasta el momento no es posible contemplar apoyo helicoportado dado que no existen fuentes hídricas en la parte superior del volcán para abastecer los equipos.