Incendios registrados en zona rural del municipio de Palermo (Huila), han consumido más de 80 hectáreas de pastos y rastrojo. Fuentes de la Alcaldía local indicaron que los focos fueron localizados en las veredas Farfán, en el punto conocido como Mesa Alta, y en Las Moyitas.
Desde tempranas horas del día, bomberos del municipio de Palermo trabajan en el control de la conflagración que por el momento no amenaza con acercarse a centros poblados.
“Los incendios tienen origen en las quemas que realizan campesinos. Lamentablemente ejecutan el corte de maleza y para evitar recogerla le prenden candela, con el agravante que en la mayoría de los casos se sale del control y terminan generando estos incendios de grandes proporciones”, indicó Alix Dayana Esquivel, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgos de Palermo.
Desde primeras horas de este domingo, 12 integrantes del Cuerpo Voluntario de Bomberos, con el apoyo de campesinos de la zona, trabajan en el control de la conflagración que se calcula inició en la noche del sábado.
“Están divididos en dos grupos y en dos puntos, seis en Las Moyitas y los otros en Farfán. El control no ha sido fácil debido a la topografía del terreno, son muchas peñas, mucha montaña y eso impide la llegada de los bomberos”, dijo la funcionaria de la Oficina de Gestión del Riesgos del poblado, quien agregó que en la mañana de este lunes realizaran un comité especial para analizar los avances en el control del incendió y contemplar la posibilidad de pedir apoyo, ya sea de los bomberos de Neiva o de entidades del orden nacional.
Por su parte, Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, adscrita a la Gobernación del Huila, señaló que por el momento se mantiene un monitoreo y la comunicación permanente con la Alcaldía de Palermo, para evitar que las llamas se propaguen a otros puntos de la geografía huilense.
“Por el momento nos queda insistir a los campesinos de la zona que no realicen quemas, recordarles que estas prácticas están prohibidas y que la persona responsable podría ser sancionada con una millonaria multa”, indicó Isabel Hernández.