El cuerpo de Bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena, en conjunto con brigadistas de Fireranger de Parques Nacionales, controlaron dos incendios forestales que se registraron en las últimas horas en la Vía Parque Isla Salamanca.
De acuerdo con Eric Deulufeut Rodríguez, jefe de la brigada Forestal de Parques Nacionales, la primera conflagración se presentó el pasado domingo en el sector de Las Playitas, cerca de Bocas de Ceniza, desembocadura del río Magdalena.
“Estuvimos todo el domingo y nos retiramos a las 6:00 de la tarde de la zona por seguridad, sin embargo, durante la noche el incendio se extinguió completamente. El día lunes amaneció completamente apagado”, detalló Deulufeut Rodríguez.
Puedes leer: "No hemos evidenciado ningún riesgo de apagón": ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho
Además, explicó que es una “una zona cubierta por pastizales de enea”, la cual se trata de una “especie invasora que crece sobre cuerpos de agua y es de muy fácil incineración, se prende de manera rápida”.
Otro incendio registrado
El jefe de la brigada Forestal indicó que el mismo domingo se reportó otra conflagración forestal en la Isla 1972, que es un islote que se formó en el cauce del río Magdalena, por fuera del área protegida.
“Esta es una zona que es habitada por campesinos que cultivan hortalizas en sus predios y normalmente hacen quemas sobre todo en horas de la noche o en días festivos para preparación del terreno”, expuso.
Deulufeut Rodríguez manifestó que este incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, quienes estuvieron en las labores de control y liquidación hasta en horas del mediodía de ayer lunes.
“Los bomberos informaron que se había hecho la liquidación total de este incendio”, concluyó.
Las comunidades aledañas a esta reserva natural, que está ubicada en la vía Santa Marta-Barranquilla, han denunciado en reiteradas ocasiones los constantes incendios que se vienen registrando en esta zona, argumentando que el humo está afectado su salud.