Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas awá en Nariño denuncian el desplazamiento de 480 familias

Se estima que unas 480 familias tuvieron que salir del resguardo Inda Guacaray en zona rural de Tumaco.
Indígena awá en Nariño
Mi país
Foto: Fanpage UNIPA
Ingrid García

Como compleja calificó Rider Pai, líder awá, la situación humanitaria que atraviesa esta comunidad indígena del piedemonte nariñense, “denunciamos que el día viernes 10 de junio del presente año, siendo las 10 de la mañana, se presentó un enfrentamiento entre grupos armados en el Resguardo Awá Inda Guacaray, comunidad Villa Hermosa, jurisdicción del municipio de Tumaco. A raíz de este hecho, 480 familias awá salieron desplazadas forzosamente y en este momento se encuentran en el centro educativo Awá de Aguazú”.

A través de un comunicado de prensa, la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas frente a las constantes amenazas y riesgos de los que son objeto sus comunidades.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda de forma prioritaria la situación de crisis humanitaria del territorio Awá, ya que nos encontramos en permanente riesgo debido a que no cesa el conflicto armado en nuestro territorio”, señalaron.

Por otra parte, Rider Pai, quien también es representante de la organización UNIPA, manifestó que durante el último mes se ha registrado el asesinato de tres miembros de su comunidad, y agregó que durante los periodos electorales los hechos violentos incrementan.

“El día 4 de mayo, Albeiro Canticus, perteneciente a la comunidad Peña Lisa del Resguardo Gran Rosario, fue víctima de homicidio por los grupos armados. El día 11 de junio, Carlos Taicus Pai, se encontraba en su comunidad Alto Palay cuando grupos armados ilegales lo retuvieron y se lo llevaron forzosamente, y el día 12 de junio, Diomedes Pascal Taicus, de la comunidad Chachajo, Resguardo Gran Rosario, fue víctima de desaparición forzada; ambos fueron encontrados sin vida”. (Datos tomados del comunicado oficial del pueblo Awá)

La organización UNIPA ha exigido en varias oportunidades a las autoridades regionales, nacionales, organismos de control y defensores de Derechos Humanos, acciones inmediatas para contrarrestar el conflicto en sus territorios.

“Es importante recordar que desde el año 2009 la Corte Constitucional de Colombia, en su Auto 004, ordenó la protección de derechos fundamentales de personas indígenas desplazadas por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucionales declarado en sentencia T-025/04. Por lo cual, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y sus diferentes entes para que cumplan con este Auto”, reseña el comunicado del pueblo Awá.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal