Pasar al contenido principal
CERRAR

Resguardos indígenas de Caldas apoyan el Sistema de Alertas que monitorea ríos

Los territorios ancestrales de Riosucio y Supía han sido los más afectados por las crecientes súbitas de ríos y quebradas.
Ríos
Gobernación de Caldas
Paula Rodríguez

En el departamento de Caldas se adelantó una nueva Mesa de Concertación entre las autoridades indígenas y la Gobernación, en la que se acordó fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas, el cual sirve para monitorear las crecientes súbitas de los ríos que han afectado a la comunidad de Supía y del resguardo indígena San Lorenzo de Riosucio.

Según Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, se entregarán 10 radios a las comunidades indígenas ubicadas precisamente de donde nacen las fuentes hídricas, para una mejor respuesta preventiva.

“Planteamos la necesidad de fortalecer el Sistema de Alerta Temprana para que la comunidad pueda establecer una comunicación real y efectiva con los organismos de socorro de estos dos municipios, y así puedan alertar a las familias aledañas al río Supía y reducir su vulnerabilidad”, explicó la funcionaria.

Recordamos que en el mes de septiembre del 2022, la temporada de lluvias provocó la creciente súbita del río Supía que produjo a su vez varias emergencias, entre ellas deslizamientos de tierra en el que murieron tres personas, dos de ellas menores de edad en el Resguardo Indígena de San Lorenzo en Riosucio, Caldas y dejó más de 100 personas afectadas sin acueducto.

A propósito del municipio de Supía, su alcalde, Marco Antonio Londoño, manifestó que sigue siendo insistente con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, para que gire los recursos que prometió la entidad para las obras de mitigación del riesgo en el Río Supía, que dejó más mil personas entre damnificadas y afectadas por las inundaciones.


Te puede interesar:


“Aparte del río Supía, el municipio tiene la quebrada Rapao, que cuando llueve se crece y afecta a la población urbana, para eso hemos solicitado insistentemente al director Olmedo López que nos atienda, pues ya tenemos estudios y diseños listos, pero necesitamos de la ayuda del gobierno nacional para ejecutar las obras que le permitan a la comunidad estar tranquila”, explicó el mandatario.

Otros proyectos para la comunidad indígena

En este mismo encuentro entre autoridades indígenas y administrativas de Caldas, la Secretaría de Medio Ambiente se refirió a los proyectos con enfoque diferencial indígena que adelanta con el Ministerio de Ambiente por $2.300 millones, de los cuales destinó $200 millones para el cuidado del agua en estas zonas y $50 millones para implementar un sistema de iluminación fotovoltaica en un área de integración comunitaria del Resguardo Escopetera y Pirza.
 

Artículos Player