Pasar al contenido principal
CERRAR

Anuncian medidas para atender a comunidad indígena incomunicada en Mistrató, Risaralda

Más de 3 mil personas se vieron afectadas por la creciente del río San Juan que afectó 14 puentes, entre peatonales y vehiculares, y los dejó incomunicados.
Ana María Mesa

En consejo departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda se anunciaron medidas para atender a 3 mil personas pertenecientes a la comunidad Embera Chamí de Mistrató, que se vieron afectadas por la creciente del río San Juan que afectó 14 puentes, entre peatonales y vehiculares, dañó sembrados y cultivos, y que dejó también tres viviendas con afectaciones parciales.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, dijo que la magnitud de la creciente de este río no tiene antecedentes.

“Vamos a intervenir rápidamente seis puentes peatonales con ayuda del Ejército Nacional que nos va a apoyar. Tenemos que desplegar maquinaria para poder habilitar las vías que quedaron prácticamente desaparecidas. Cuando se hace la pregunta sobre si la comunidad está aguantando hambre, sí, están pasando trabajos, porque quedaron aislados, por eso estamos disponiendo la compra de 1.000 mercados para luego mirar cómo les hacemos llegar estos alimentos, porque comprenderán ustedes que no hay puentes”, expresó Tamayo.

El mandatario también señaló que Juan Carlos Toro, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, se desplazará al lugar de la emergencia puesto que la creciente del río también dejó pérdidas en cultivos de caña y cacao, se afectaron trapiches y se perdió ganado, por lo que se hará un diagnóstico para atender estas necesidades.

Por último, la Secretaría de Educación encontró que hay nueve instituciones educativas aisladas por completo, y que durante las próximas dos semanas el cronograma se adelantará de manera virtual, así como se busca la manera de hacer llegar el Plan de Alimentación Escolar.

Artículos Player