Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro guardias indígenas resultaron heridos en zona rural de Caldono, Cauca

Autoridades del pueblo Nasa confirmaron que entre los lesionados hay una menor de edad.
Ferney Meneses

Eduin Mauricio Capaz Lectamo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que en la tarde de este viernes hombres armados protagonizaron una acción violenta en la vereda Loma Larga del Resguardo de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Caldono, norte del departamento.

“Nos reportan a través del área de Derechos Humanos y Guardia sobre al menos cuatro heridos tras la incursión de un actor armado, que por fotografías y vídeos que nos envía la población, se trataría de una unidad de las Farc, la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, que habría atacado un sitio sagrado de control territorial con una granada de fragmentación”, informó el dirigente indígena.

Las víctimas del hecho, entre ellas una menor de edad, ya fueron trasladadas de la zona para recibir atención médica, mientras que las autoridades indígenas y la Guardia Nasa se dirigieron al sitio para apoyar a la comunidad afectada.

Capaz Lectamo agregó que “es absolutamente condenable lo que ha sucedido” y solicitó a los grupos armados detener de inmediato las acciones violentas contra la población civil. “También hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a todos los organismos internacionales y los países garantes para que revisen el accionar de estos actores armados”, puntualizó el vocero del CRIC.

Es de anotar que en jurisdicción del municipio de Caldono las comunidades recientemente han denunciado su preocupación por quedar en medio de enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley que buscan hacerse al control territorial, panorama al cual se suma el flagelo del reclutamiento forzado de menores de edad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos