Conductores de transporte pesado de Colombia, podrán ingresar a Ecuador dentro de la esperada reapertura fronteriza, que había sido aplazada en varias ocasiones por parte del gobierno del vecino país, esto como medida de prevención ante el contagio del Covid-19. En medio del proceso de paso binacional quedan pendientes las tres fases siguientes, donde podrán ingresar ciudadanos de los dos países bajo estricto cumplimiento de las normas.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se refirió a las implementaciones de ejes para el mecanismo de apertura de frontera como “la tecnología con Biomic, que permitirá el paso de ciudadanos parametrizando documentos con el pasaporte”, indicó.
El funcionario señaló que se fortalecerán los controles en la zona con la presencia de personal disponible en el Puente Internacional de Rumichaca, así como en el Puente de San Miguel en el departamento del Putumayo. Asimismo, para el transporte de carga se exigirá el carnet de vacunación y se observará rigurosamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Desde la Cámara de Comercio de Ipiales, su directora Yeimy Termal informó que la reapertura fronteriza para el paso peatonal se dará luego de 15 días y después de un mes podrán ingresar los ecuatorianos al país en sus vehículos. “Nuestros empresarios son luchadores ya que día a día sacaron adelante sus negocios, aun estado la frontera cerrada por 20 meses y en pandemia, por ello, realizaremos el evento ´Ipiales nocturno´ el próximo sábado 18 de diciembre para atender la necesidad de mover la economía”.
Por parte del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, se dieron a conocer los lineamientos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, para reapertura de sus fronteras con Colombia:
Primera fase para el transporte de mercadería internacional del país: pasos autorizados habilitados, CENAF Rumichaca con alcance de tripulantes de vehículos de transporte de mercancías de actividades comerciales, en horario de 8 horas al día, de lunes a domingo, también se manifestó que, de presentarse casos excepcionales, estos serán resueltos por la autoridad competente, este proceso tendría una temporalidad, la que se basará en la evaluación epidemiológica de cada país
En la segunda, tercera y cuarta fase será para el ingreso y salida peatonal, de vehículos particulares y transporte de mercadería internacional del país.
Todo viajero que ingrese al país de Ecuador por más de un día y que requiera realizar trámite migratorio, que requieran ingresar al país por citas médicas, razones humanitarias, comercio formal y cuerpo diplomático, deberán entregar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma física al ingresar al país al personal del Ministerio de Salud Pública, el cual está disponible en www.salud.gob.ec, luego deberá imprimirlo y llevarlo diligenciado.
Desde el 17 de marzo de 2020, el presidente de Colombia Iván Duque ordenó el cierre de fronteras con Perú, Brasil y Ecuador de manera coordinada, para evitar la propagación del Covid-19. Los comerciantes realizaron manifestaciones como medida de presión para habilitar el paso en el Puente Internacional de Rumichaca, argumentando que el fronterizo habría dejado sin comercio binacional a las ciudades como Ipiales y Pasto.
“Es un tema delicado porque estamos esperando la reactivación hace varios meses, esta reapertura gradual nos afecta grandemente, porque ya en diciembre esperábamos mover la economía local, acá no hay industria, la única manera de trabajar es con el intercambio mercantil con Ecuador”, señaló Freddy Cabrera, comerciante de Pasto.
Los comerciantes reiteraron que el departamento de Nariño ha cumplido con el proceso de vacunación contra Covid-19, con el fin de estar preparados para recibir a los compradores del país ecuatoriano.
“Si fuera reapertura total seria magnífico, pero en Ecuador nos tienen a la expectativa. Varias veces hemos comprado mercancías y nos dejan esperando (…) nosotros dependemos en un 50% de la venta de nuestros productos hacia el lado ecuatoriano”, explicó Wilson Gelpud, comerciante de Ipiales.
Con la visita de altos funcionarios del Ministerio de Transporte, mandos militares de Colombia y directivos de la Asociación de Camioneros de Colombia en Tulcán Ecuador, se firmará el proceso de intercambio binacional.