En las últimas 24 horas, a través de redes sociales, se viralizó un video protagonizado por Andrés Medina Ramírez, alias ‘Cofla’, quien permanecía recluido en la cárcel de Palogordo de Girón, Santander. En las imágenes, aparece este delincuente, de extenso expediente judicial con delitos como homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; extorsión agravada y desplazamiento forzado, amenazando al director del Inpec.
“Un saludo de parte del comandante Andrés, del norte de Tolima”, empieza en tono desafiante este bandido. “Nos han tenido en patios que no deberíamos estar, en donde si no se paga la extorsión para poder vivir, nos apuñalean (sic)”. Bajo ese argumento, procede a lanzar su amenaza. “Si no nos sacan de la cárcel Palogordo, le doy mi palabra, que lo que es Líbano, Villahermosa y todo el norte de Tolima se multiplica el homicidio”.
En el video, de una sola toma, se escuchan compinches gritando que también ampliarán el plan pistola en cárceles como la de Cartagena, Huila, Barranca, Antioquia.
Además, concluyen el video lanzándole una advertencia al presidente de la república, advirtiendo que dentro del mismo penal existe corrupción por parte del Inpec. “Dese cuenta que los más corruptos acá son el director de la 26 y el de este establecimiento”, dice alias Cofla’, que además pide que le haga prueba de polígrafo a quienes está denunciando.
Ante esta situación, el defensor de los derechos carcelarios en Santander, Hernando Mantilla, se plantea la inquietud sobre cómo es posible que, en primera instancia, estos reclusos tengan acceso a dispositivos móviles de alta gama. “Cómo llegan estos celulares que además de amenazas, son utilizados para extorsiones de todo tipo”, se cuestiona Mantilla.
Basta recordar que, en marzo, también a través de redes sociales, se viralizó un video del ‘Negro Ober’ desde su prisión amenazando a comerciantes en varias ciudades porque las autoridades habían capturado a su esposa. En ese caso, se le notaba con cadena de oro, cigarrillos, un plato de sancocho en su celda, y hasta una poltrona que utilizaba para descansar.
Horas después que el video se diera a conocer en todo el país, apareció el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, enumerando las decisiones que se habían tomado al respecto de esta situación. “Se les decomisó de manera inmediata el teléfono, se aislaron estas personas y de inmediato fueron trasladadas a otro establecimiento, porque no vamos a permitir que amenacen a la sociedad, el estado y las instituciones”.
De igual manera, el director del Inpec se comprometió con “aumentar los controles y requisar constantemente a los privados de la libertad”.
Punto seguido del video del director del Inpec, se conocieron imágenes de los guardias trasladando a este delincuente junto a cuatro compinches suyos desde los patios de la cárcel en Palogordo de Girón hacia alguna otra cárcel en Colombia, que aún no se ha especificado cual, bajo el argumento de seguridad para los reos.
Entre tanto, varios medios de comunicación han empezado a detallar perfiles sobre Andrés Medina Ramírez, alias ‘Cofla’. En varios de estos reportes, se cuenta que este bandido es exintegrante del Ejército Nacional de Colombia como soldado durante seis años, los cuales estuvo adscrito al Batallón Patriotas de Honda, de donde es oriundo, y donde comenzó su vida delincuencial tras salir de la institución.