Fue instalada la la Mesa de Cooperación Internacional, capítulo Nariño, en Tumaco, que tiene el objetivo de hacer articulación entre organismos e instituciones para atender las necesidades prioritarias del territorio.
En el acto, hicieron presencia la Agencia de Cooperación Española (ACEID), el canciller Luis Murillo, La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, el gobernador de Nariño, el alcalde de Tumaco y organizaciones sociales del territorio.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar resaltó que con esta mesa se busca consolidar al departamento como un modelo de transformación y oportunidades, “gracias a la Cooperación Internacional avanzamos con proyectos que impactan directamente el bienestar de nuestra gente: infraestructura, sostenibilidad y emprendimientos que protegen nuestra riqueza cultural y natural”.
Además, a través de esta mesa se busca escuchar a las comunidades para poder canalizar proyectos que le aporten a la economía y al desarrollo de la región; del mismo modo, contribuir con el empoderamiento femenino por medio de iniciativas del cacao, la pesca, el coco y el camarón.
“Celebramos esta articulación, este fortalecimiento de relaciones con la mesa de Cooperación Internacional con el liderazgo del Canciller Luis Gilberto Murillo hemos llegado a Tumaco donde estamos agenciando diferentes proyectos importantes para el desarrollo territorial, proyectos que permitan fortalecer la infraestructura de investigación y de transformación de los productos como el cacao”, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
Cabe resaltar que en Tumaco ya se adelanta el desarrollo de proyectos como el de Camarón que beneficia a más de 300 mujeres y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.
El desarrollo de estos proyectos, además ha contribuido con la construcción de paz, principalmente en estos municipios que han sido afectados por el conflicto armado, así lo confirmó el canciller Luis Murillo: “el impacto que esto ha tenido ha disminuido mucho la violencia, esos procesos van bien y además con una nueva metodología de la paz total, así que estamos articulando a la cooperación internacional para que coadyuve en ese propósito”.
Finalmente, Vicente Ortega, coordinador general de la AECID en Colombia hizo referencia a cómo estos proyectos le están aportando al fortalecimiento económico de las mujeres, de las comunidades afro y también el empoderamiento femenino: “es uno de los modelos que sirven para construir paz en el territorio, donde hay muchas dificultades, donde todavía hay presencia de bandas armadas, al final el liderazgo público, la presencia de una democracia más potente que consiga ofrecer servicios y apoyo a su población hace que la paz se consolide”.
En Tumaco ya son 30 los proyectos que se encuentran en ejecución y que se han logrado poner en marcha gracias a la articulación interinstitucional, pero también contando con el apoyo de la comunidad internacional.