La alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) tiene el objetivo de llevar internet gratis a las zonas más apartadas y golpeadas del país por la violencia.
Por eso, a través del programa Zonas Comunitarias para la Paz, se conectarían 1.180 zonas Wifi en sedes educativas rurales oficiales que no cuentan con servicio de conectividad, beneficiando a 162 municipios PDET de 19 departamentos, entre esos, el Chocó.
La firma de esta alianza se dio ayer, durante la jornada Gobierno Escucha en Tumaco, Nariño, donde el ministro Mauricio Lizcano y el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, hicieron el anuncio ante el presidente de la República, Gustavo Petro.
Según lo anunciado, cada Zona Comunitaria para la Paz tendría dos puntos de acceso a Internet: uno ubicado al interior de la institución educativa, para el beneficio de los estudiantes y docentes durante su jornada académica; otro en la parte externa, para el uso de los habitantes y transeúntes de corregimientos y veredas, quienes accederían al servicio de internet de manera gratuita desde cualquiera de sus dispositivos.
“Hoy vamos a conectar 162 municipios PDET del país con 1.180 zonas Wifi, que incluye a las escuelas, especialmente rurales, y que incluye Wifi gratuito en los parques y las comunidades. Pero además de eso, el Gobierno garantiza no solo la infraestructura sino también la operación gratuita del internet hasta que termine el gobierno del presidente.”, señaló Lizcano.
El ministro resaltó que fueron 205.992 millones de pesos los que se dispusieron para este proyecto, que tiene como propósito cerrar la brecha digital de los municipios más afectados por el conflicto y la pobreza.
Además del Chocó, los otros departamentos donde se instalarían las Zonas Comunitarias Para la Paz son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Lo que dijo el ministro sobre la conectividad de Quibdó
Durante su visita a Quibdó, el pasado mes de mayo, el ministro Mauricio Lizcano aseguró que:
"Hoy llego a Quibdó en pleno siglo XXI y encontramos que no hay datos, por eso mi primer reto como ministro es conectar al Pacífico. Me comprometo a venir en los próximos días con los operadores móviles y la parte técnica del Ministerio para que conecten a Quibdó porque la única forma en la que Quibdó y Chocó se igualará con otro país del mundo será gracias a la tecnología", indicó
En la actualidad, el panorama en la ciudad sigue siendo el mismo y sus habitantes esperan que con este anuncio se mejore al conectividad en sus territorios.