La cárcel nacional de varones La Blanca de Manizales tiene un promedio de 1.036 internos, quienes a partir de este momento podrán disfrutar de “Voces de Libertad”, una emisora interna que funcionará como espacio de formación, información y entretenimiento para los privados de la libertad.
Este proyecto, que se empezó a formular desde el año 2022 por el concejal manizaleño Hernando Marín García, contó con el apoyo de las directivas locales y regionales, que ven en el medio de comunicación otro mecanismo de interacción del exterior con quienes se encuentran recluidos en el centro de mediana seguridad.
Su gestor, Hernando Marín García, explicó que luego de varios meses de solicitud, la Agencia Nacional del Espectro avaló 1 kilovatio de potencia para el funcionamiento de la emisora, lo que permite cubrir la cárcel ubicada sobre la vía Panamericana en el barrio Estambul de la capital caldense.
“Desde nuestra labor entendemos las problemáticas sociales de los centros penitenciarios no solo de Manizales, sino del país, por eso queremos a través de la radio aportar en algo al proceso de resocialización de estas personas privadas de la libertad”, dijo Marín García.
El concejal agregó que este proyecto, que vinculó a la academia para la formación de quienes van a operar la emisora, también podrá estar al servicio de familiares, amigos que enviarán mensajes de apoyo a los privados de la libertad.
“Queremos traer momentos especiales a los internos, que un día de la madre, una navidad o cualquier otra fecha especial, ellos se sientan más acompañados, pues casos como la pandemia nos obligaron a tomar otras medidas que antes no se tenían, pero que ahora son posibles, como esta emisora”, concluyó el concejal.
Entre tanto, Paula Andrea Cañón, directora de la cárcel de varones de Manizales, indicó que, el centro penitenciario aporta a la resocialización de sus internos, pues ellos podrán redimir su tiempo de condena con la participación en el espacio, pues son diversos los talentos que se tienen dentro del lugar.
“Aquí hay raperos, trovadores, cantantes y más, y ellos aparte de mostrar sus talentos podrán a través de un número de WhatsApp podrán escuchar en la emisora los mensajes o audios que les envíen sus familiares desde sus hogares”, dijo la directiva.
Finalmente, el director regional del Inpec para el Eje Cafetero, Juan Carlos Navia, explicó que “Voces de Libertad” hace parte de un proceso de humanización del Sistema Penitenciario del Ministerio de Justicia, en el que se implementa otro tipo de entretenimiento para los internos en sus diferentes espacios.
Te puede interesar:
La emisora funcionará en los 98.3 FM y dada la autorización de la Agencia Nacional del Espectro, entidad colombiana que brinda atención al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, solo será sintonizada en el centro penitenciario donde funciona su central, la cual cuenta con una pequeña consola, un computador y una grabadora para escuchar su retorno.