Gracias a los resultados favorables para la economía que ha mostrado el fortalecimiento ferroviario en el país, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, proyecta una inversión de 60 billones de pesos para garantizar la operación sostenible en corredores estratégicos y así desarrollar nuevas vías.
En el año 2023, el Gobierno nacional inició el proceso de fortalecimiento ferroviario, pasando de 29.178 toneladas en 2022 a más de 132.000 para 2024, registrando un aumento del 350% en la movilización de carga.
Resultados
Según datos revelados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una inversión de 570 mil millones, gracias a la reactivación del tren el Gobierno avanza rápidamente en el proyecto de conexión del centro del país con puertos en el Caribe y el Pacífico.
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Dichos recursos permitieron que, en la actualidad 1.112 kilómetros de la red férrea estén en operación, lo que permitió que en el año 2024 más de 225.000 toneladas de carga fueran movilizados por el corredor de La Dorada, Caldas y Chiriguaná, Cesar, incrementando un 23% con relación al año anterior.
Por su parte, la ANI, atribuyó los buenos resultados con este corredor férreo a la confianza de los generadores de carga y al sector logístico. Este corredor junto al tramo Bogotá- Belencito, es considerado la columna vertebral del sistema férreo del país.
Otras conexiones
El gobierno colombiano tiene previstos dos proyectos de infraestructura vial. Por un lado, el corredor La Dorada-Chiriguaná conectará a los departamentos de Caldas, Cesar y Magdalena, con una inversión de 3 billones de pesos.
Por otro lado, el corredor del Pacífico unirá a Buenaventura con Cali y el centro del país a través del Eje Cafetero, con una longitud de 650 kilómetros y una inversión aproximada de 18 billones de pesos.
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Ecopetrol transportó 200 toneladas de polietileno en tren desde Barrancabermeja hasta el puerto de Santa Marta, para su posterior exportación a Brasil, en un plan piloto que permitió ahorros de hasta 8,2 millones de dólares por tonelada.
En última instancia, la reactivación del ferrocarril como medio de transporte se enmarca dentro de la visión a largo plazo del país, que busca consolidar un esquema intermodal eficiente para el año 2035, tal como se establece en el plan maestro de transporte.