La Contraloría asumió la vigilancia y control fiscal de los recursos involucrados en contratos de la Alcaldía de la capital del Valle, de las vigencias de 2019 a 2022. El organismo de control ejercerá así competencia prevalente, al decretar intervención funcional de oficio de la Contraloría General de Cali y desplazarla de dicha competencia.
De acuerdo con el contralor delegado para el Sector de Gestión Pública e Instituciones Financieras, Julio César Cárdenas, la intervención se da por dos escenarios: “el Contralor General vino y se atendieron unas denuncias en una audiencia pública. Se dieron 34 denuncias no son 34 contratos los que se realizaron, son 34 denuncias donde puede haber uno o varios contratos. Hay una segunda parte. El Contralor General solicita a la DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata) que haga un análisis de la contratación que existe en Cali. Cuando la DIARI analiza más de 115 mil contratos por 6.2 billones determina que hay riesgos de más de 89 contratos. Ese riesgo será analizado a través de esta actuación especial”.
Entre las 34 denuncias sobre las cuales pone su foco la Contraloría están algunos interadministrativos suscritos por la alcaldía de Cali con Impretics -Imprenta Departamental. También hay contratos de varias Secretarías Distritales, obras inconclusas del Jarillón de Cali, alumbrado navideño de 2020 y Ferias de Cali de los años 2020 y 2021, entre otros.
En cuanto a Emcali “se va a iniciar una intervención funcional de oficio y se revisarán las vigencias de 2019 a 2022”, indicó Cárdenas.
La ampliación de la Actuación Fiscal sobre EMCALI, que realiza la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, se da en razón a las denuncias ciudadanas que se presentaron en relación a la gestión contractual de la empresa.
Según la Contraloría, frente a las denuncias por irregularidades en la contratación de las Empresas Municipales de la Ciudad y tras la audiencia pública celebrada en la Cámara de Comercio de Cali la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal adelanta tres indagaciones preliminares por una cuantía superior a 100 mil millones de pesos. Así mismo, se iniciarán otras 3 indagaciones preliminares sobre las denuncias formuladas por el senador Alexander López. En esta misma Delegada se encuentran en trámite ocho procesos de responsabilidad fiscal, por 23 mil millones de pesos.
La Alcaldía de Cali, a través de su directora Jurídica, María del Pilar Cano indicó que hay total tranquilidad para asumir la investigación de la Contraloría: “la actuación de la Contraloría tiene un arraigo claramente constitucional y legal. Hoy iniciamos con una de las herramientas de control que se llama actuación especial de fiscalización, significa que harán una visita y recaudarán toda la información que se requiere a fin de emitir un pronunciamiento”.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al exgerente general de Empresas Municipales de Cali, Emcali, Juan Diego Flórez González, y a otros 12 funcionarios de esa entidad, por presuntas irregularidades en el contrato firmado con la Unión Temporal AMI, por 215 mil 879 millones de pesos, para la implementación de una infraestructura de medición de energía avanzada.