Un explosivo fue detonado en la vereda La Calera del corregimiento de Chiles, en el municipio de Cumbal, al sur de Nariño. Las autoridades informaron que los actos violentos que son materia de investigación, presuntamente habrían sido un atentado contra el mandatario de ese municipio, Luis Alberto Ruano Maltes.
En el municipio de Cumbal, en semanas recientes se han registrado dos atentados en contra del alcalde de esta localidad. Hace un mes se registró otra explosión en las instalaciones de la Alcaldía, que dejó el saldo de una persona de vigilancia herida. En esta oportunidad se registraron dos vehículos incinerados y una casa afectada en medio de la explosión.
“Nariño rechaza las acciones criminales en Cumbal, donde se registró la activación de un artefacto explosivo improvisado, que había sido ubicado en la parte externa del parqueadero de la vivienda del alcalde de la localidad, Luis Alberto Ruano Maltes”, indicó Alfonzo Reyes, comandante de Policía del departamento.
“Se desplazan refuerzos de Ejército Nacional y Policía para hacer un acompañamiento en el sector, el refuerzo se dio desde el anterior atentado. Cabe destacar que esta situación se presentó en el casco rural y la presencia Policial no alcanza a hacer su cubrimiento de metro a metro, territorio a territorio, pero esta situación se está analizando porque altera la seguridad la zona”, declaró Amílcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional dio inicio a las investigaciones tendientes a esclarecer las causas e identificar a los autores de esta acción criminal. Asimismo, se realizará un consejo de seguridad en la zona para tomar las determinaciones de protección y prevención tanto del mandatario como de la comunidad.