Las autoridades del Cauca investigan la veracidad de un vídeo en el que supuestos integrantes del Eln patrullan las calles de la cabecera urbana del Municipio de Caldono.
El material audiovisual circuló en redes sociales el fin de semana anterior y en el mismo se observa que varios hombres vestidos de camuflado y con armas de largo alcance, caminan en horas de la noche del domingo anterior por las principales calles del pueblo.
Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Departamento dijo que "las autoridades competentes se encuentran investigando este hecho para tomar las medidas que sean del caso".
Agregó que "no puede llegar a suceder que estos grupos estén haciendo controles en las cabeceras municipales, lo cual es muy preocupante", recalcó al indicar que "esto llena de temor a las comunidades".
Aguilar dijo, además que la situación se complica dado que en recientes días a través de panfletos “amenazaron al alcalde y líderes indígenas del municipio".
Desde hace dos meses, grupos armados ilegales que delinquen en Caldono iniciaron una disputa territorial que, de acuerdo con las autoridades regionales, vincula al Eln y las disidencias de las Farc.
José Vicente Otero, alcalde de Caldono señaló la semana anterior que "lo que está pasando es muy delicado por lo que es necesario que el Gobierno nacional ponga sus ojos en este municipio", puntualizó.