Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Antioquia por inundaciones del río Cauca

Las poblaciones ubicadas en la ribera del río Cauca están en alerta constante, ante la advertencia y llamado de las autoridades departamentales.
Alerta en Antioquia por inundaciones del río Cauca
Foto: Colprensa
Wilson De Jesús Cartagena

Continúa la alerta roja en los municipios y caseríos que se ubican cerca de la ribera del río Cauca, allí se activaron los comités de gestión del riesgo, tras las indicaciones dadas por las autoridades departamentales.

Omar Pulido, enlace de Gestión del Riesgo en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, señaló que los organismos de socorro están en comunicación constante para trabajar de manera mancomunada ante cualquier emergencia, dado que varios poblados rivereños ya han reportado inundaciones.

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Caucasia, se activa a raíz de la alerta roja emitida por el IDEAM y siguiendo las recomendaciones del DAGRAN, todos los entes de socorro están en alerta permanente y monitoreando el comportamiento en el nivel del río”, precisó Pulido.

Por su parte, los organismos de socorro en la subregión del suroeste antioqueño vigilan el caudal de las aguas a través del sistema de estaciones de monitoreo, ubicadas a lo largo de este rio y donde se levanta un censo de la población rivereña que podría ser evacuada ante el aumento del nivel de las aguas.

“Constantemente nos estamos encargando de monitorear este río Cauca, que a hoy notamos que, con estas fuertes precipitaciones, ya tenemos un incremento y una exposición de riesgo de todas estas casas de nuestra ribera”, aseguró Iván Darío Ramírez, coordinador de Gestión del Riesgo en el municipio de Fredonia, suroeste antioqueño.

En municipios como Venecia, también en la subregión del suroeste, las autoridades prepararon albergues en caso de que el caudal del río siga aumentando, dado que en corregimientos como Bolombolo, el nivel de las aguas sube en la noche y baja en el día, allí varias familias han tenido que salir debido a que sus casas están construidas sobre palafitos.

“Son más o menos entre 50 y 60 familias afectadas, algunas están en los albergues ubicados en el parque principal, los albergues los acondicionamos desde la semana pasada, previendo que esto podría pasar”, señaló Óscar Andrés Sánchez, alcalde del municipio de Venecia.

Tras las alertas, muchas familias han tomado la decisión de sacar de sus casas algunos enceres, para evitar que las inundaciones los cojan desprevenidos. “Por ahora no tenemos por fortuna ninguna afectación a la vida humana, ellos ya están preparados y a tiempo fueron retirando los enceres para los puntos más altos”, precisó el alcalde de Venecia.

Las pérdidas en cultivos de pan coger ya se sienten tras las inundaciones en algunas regiones del departamento, como en el Bajo Cauca, donde el nivel de las aguas ha alcanzado las viviendas y fincas de los campesinos.

Artículos Player