Según las autoridades de Gestión del Riesgo de Maicao (La Guajira), el censo hasta el momento da cuenta de 2.225 familias afectadas y 1.404 viviendas con averías, siendo La Flor del Cañaguate, Nueva Esperanza, Donith Vergara, Almirante Padilla, Villa Inés, Villa Amelia 2, Vincula Palacios, La Concepción, Parrantial 1 y La Concepción, los barrios con mayores daños por las inundaciones, debido a las lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días.
“De manera coordinada con los organismos de socorro, salimos a recorrer estos sectores para brindarle ayuda a las familias, especialmente a aquellas que requieren una reubicación de urgencia. Seguimos trabajando para consolidar los datos y poder atender en el menor tiempo esta difícil situación generada por las lluvias”, manifestó Luis Ramírez, coordinador de Gestión del Riesgo de Maicao.
El funcionario también explicó que hay 14 asentamientos habitados en su mayoría por familias migrantes e indígenas wayuu, que están en condiciones lamentables, ya que las corrientes de agua deterioraron las viviendas, e hicieron que las familias perdieran sus enseres como colchones, camas, insumos personales, alimentos, entre otros.
“Estamos atravesando una situación muy difícil, somos familias humildes que lo poco que tenemos lo conseguimos con esfuerzo y es muy duro perderlo. Solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional, departamental y local para poder superar pronto esta situación. También pedimos la ayuda de los guajiros para que nos aporten alimentos, ropa, elementos de aseo personal, y todo lo que de manera solidaria nos puedan brindar”, explicó Rosa Hernández, una de las afectadas.
Por otro lado, los campesinos del corregimiento Garrapatero reportaron daños en las vías de acceso por la caída de árboles y el desbordamiento de arroyos, además han perdido cultivos de pancoger.
“Seguimos en terreno, evaluando afectaciones y haciendo los reportes correspondientes para que pronto puedan llegar las ayudas humanitarias para la comunidad. También hacemos un llamado para que se tomen las medidas de prevención ya que es muy probable la ocurrencia de lluvias durante los próximos días”, indicó el coordinador de Riesgo y Desastres.