Pasar al contenido principal
CERRAR

500 familias damnificadas por desbordamientos de ríos en Iscuandé

Algunas de las veredas donde se presentó la inundación son; Vuelta Larga Matambi, Santa Rita, Santa Rosa, San Luis, Palomino, Chontaduro, y Bellavista.
Iscuandé: familias damnificadas desbordamientos de ríos
Foto: Alcaldía de Iscuandé
Diego Burgos

Las fuertes lluvias que se reportan en el departamento de Nariño generaron el desbordamiento de los ríos San Luis y Cortes que atraviesan el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, en la costa pacífica nariñense, dejando hasta el momento a 500 familias damnificadas pertenecientes a 60 veredas de la zona rural de esta población.

La alcaldesa Consuelo Ardila dio a conocer que se tuvo afectaciones en cultivos de pancoger, así como en las viviendas que quedaron bajo el agua, actualmente se están gestionando las ayudas humanitarias para atender a estas familias.

“Cuando se presentan estas emergencias que llegan con el invierno, los habitantes deben salir de sus hogares y llegar donde familiares o amigos que no están en riesgo y esperar que baje el nivel del agua, para luego lavar sus casas y quitar el lodo que queda”, indicó Consuelo Ardila.

La alcaldesa refirió que se están gestionando colchonetas y alimentos, como también conocer las afectaciones estructurales que podrían haber sufrido algunas viviendas.

Aunque se deberían realizar estudios que permitan evitar este tipo de emergencias, las lluvias y los caudales son muy fuertes y es muy difícil contener el desbordamiento de los ríos, afirmó la alcaldesa de Iscuandé.  

Desde la Administración Municipal, se informó que se requiere la construcción de muros de protección para brindarles seguridad y protección a la comunidad; el municipio está dispuesto a cofinanciar todo tipo de proyecto conforme a su capacidad presupuestal, sin embargo, se requiere del apoyo de los entes departamentales y nacionales para atender la emergencia.

Algunas de las veredas donde se presentó la inundación son; Vuelta Larga Matambi, Santa Rita, Santa Rosa, San Luis, Palomino, Chontaduro, y Bellavista, serían las que se inundaron a causa de estos dos ríos.

A parte de la pesca, productos como el plátano y la papaya se han visto afectados por las fuertes lluvias.

Artículos Player