En el hecho, ocho civiles resultaron heridos (tres de ellos graves) y dos policías. Todos son atendidos en centros asistenciales del Valle del Cauca.
Tras rechazar este atentado, que se registró este jueves 20 de julio, la Gobernación del Valle ofreció $20 millones de recompensa para dar con el paradero de los autores.
Por su parte, Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, afirmó que "este es un hecho no solo despreciable sino muy lamentable. Por eso es importante dar con los responsables y en eso nos vamos a enfocar, en proceder con la judicialización y captura".
El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, agregó que de inmediato las autoridades dispusieron un equipo especializado en investigación criminalística y Policía Judicial para la recolección de testimonios y posibles pruebas en la zona del atentado.
"Un hecho que atentó fue contra la ciudadanía en general, un hecho donde resultaron lesionados dos uniformados, además de ocho personas en el barrio Portal del Jordán, Jamundí, donde se lanza un artefacto explosivo tipo granada en una esquina donde estaban los policías haciendo un puesto de control", detalló el oficial, al paso que reiteró el llamado a la colaboración de la ciudadanía para esclarecer este hecho.
El Comandante añadió que avanzan las investigaciones: "sí hay una correlación y estamos investigando si este acto se lo atribuye la 'Jaime Martínez', un grupo de disidencias que opera en este sector del Valle del Cauca".
Parte médico
Tres pacientes adultos se encuentran en delicado estado de salud en un centro asistencial en el sur de Cali. Según el parte médico de la clínica, entre las personas heridas se encuentra un hombre de 46 años que llegó con esquirlas múltiples de granadas, pérdida del glóbulo ocular izquierdo, herida de cráneo con hematoma intraparenquimatoso, herida de maxilar izquierdo en condición crítica. Esta persona se encuentra en la unidad de cuidados intensivos donde se le está realizando las respectivas intervenciones.
Además, en la explosión también se vio afectado un hombre de 24 años que llegó al centro médico con múltiples heridas por esquirlas de artefacto explosivo, heridas en cuello y extremidades. El paciente requirió también intubación y es atendido en la unidad de cuidados intensivos.
Te puede interesar:
Una persona de 17 también hace parte de los afectados por los hechos ocurridos en Tuluá, en esta ocasión el paciente presentó múltiples heridas por esquirlas del artefacto explosivo en la cara y extremidades.
Finalmente, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, escribió en sus redes sociales: "El artefacto explosivo es lanzado por sujetos que vestían con camibusos de color rojo".
Y precisó que: "dados los recientes hechos ocurridos en la zona rural de nuestro municipio, las autoridades se encuentran evaluando si este tiene relación con lo ocurrido en el corregimiento de Villapaz".